La concejala y presidenta del bloque Ciudad Futura Caren Tepp dialogó con LT3 sobre la presencia del narcotráfico en los barrios y cómo esto influye en la llegada de asistencia social a las familias. Qué proponen desde el partido
La legisladora analizó la situación de la ciudad con respecto al narcotráfico y señaló que el problema es cómo sus mecanismos lograron infiltrarse en las esferas del sistema: “permeó la sociedad, permeó el mercado… y por eso estamos discutiendo hoy en el Concejo la necesidad de una ordenanza antilavado“.
Y continuó: “permeó también las estructuras políticas que tiene el Estado, aún cuando la voluntad de quienes las lleven adelante lo hagan de la manera más honesta“. Al respecto, Tepp expresó que la intervención del Estado en los barrios debe reestructurarse, puesto que los territorios sufrieron cambios a lo largo de los años y ya las los viejos mecanismos no dan respuesta a nuevas problemáticas, muchas veces vinculadas con la presencia de la narcocriminalidad.
En este sentido, el hallazgo de cajas de ayuda alimentaria durante allanamiento al “Viejo” Cantero funcionó como disparador para pensar formas de “universalizar la asistencia para transparentarla“. Con esa idea, el bloque Ciudad Futura presentó una iniciativa que propone la reforma del sistema de asistencia social y alimentaria por medio de dos mecanismos: la creación de una Asignación Alimentaria Universal y un Portal Único de Acceso a políticas sociales.
De esta manera, el municipio garantizaría el 50 por ciento de la dieta “calórica y proteica” y generaría un canal directo de acceso a la asistencia estatal, eliminando los intermediarios.