El líder del campeonato, Max Verstappen, y su compañero de equipo, Sergio Pérez, no lograron finalizar en el top diez.
Carlos Sainz puso a Ferrari en la pole position para el Gran Premio de Singapur en un sábado impactante para el dominante Red Bull, cuya racha récord de 15 victorias seguidas parece estar llegando al final del camino.
La primera ubicación en la largada fue la segunda consecutiva para el español y Ferrari, así como la tercera para el equipo italiano en cuatro carreras.
El líder del campeonato, el piloto de Red Bull Max Verstappen, y su compañero de equipo, Sergio Pérez, no lograron llegar a los 10 primeros, un cambio sorprendente para un equipo que había estado en su propia liga pero que de pronto parecía perdido.
Las esperanzas de Verstappen de ampliar su récord con su undécima victoria consecutiva parecían remotas en un circuito urbano donde adelantar nunca es fácil.
El neerlandés de 25 años se clasificó en el puesto 11, pero se enfrentaba a una posible caída adicional tras las investigaciones de los comisarios por presunta obstrucción.
“Esa fue… una experiencia impactante, absolutamente impactante”, dijo Verstappen al final de la segunda fase después de darse cuenta de que no volvería a participar en la clasificación.
Pérez se clasificó sólo en el puesto 13 para lo que será su participación número 250 en la Fórmula Uno.
Sin los Red Bull en pista, los rivales se lo tenían todo en juego y Sainz hizo valer su vuelta con un mejor tiempo de un minuto 30,984 segundos.
Charles Leclerc parecía asegurarse largar en la primera fila para el equipo italiano, pero George Russell completó la vuelta en un minuto 31,056 segundos para vencer al monegasco por apenas 0,007.
Lando Norris de McLaren largará cuarto en la parrilla, Lewis Hamilton de Mercedes quinto y Kevin Magnussen de Haas sexto. Fernando Alonso de Aston Martin largará séptimo, Esteban Ocon de Alpine octavo, Nico Hulkenberg de Haas noveno y Liam Lawson de AlphaTauri décimo.
La pole fue la segunda consecutiva para Ferrari y Sainz.
Lance Stroll, piloto de Aston Martin, se estrelló fuertemente en la última curva en los últimos segundos de la sesión inicial, provocando banderas rojas y retrasando el inicio de la segunda fase. Stroll salió del coche destrozado, que chocó contra las barreras casi de frente y con tanta fuerza que se arrancó la rueda delantera izquierda, y fue llevado al centro médico para que lo examinaran.
Las banderas rojas atraparon al novato australiano de McLaren Oscar Piastri, cuya última vuelta rápida tuvo que ser abortada y lo dejó en el puesto 17 de la parrilla.