La médica infectóloga Carolina Subirá se refirió a la situación epidemiológica que atraviesa el hemisferio norte, donde la variante de influenza H3N2 K está generando un incremento temprano de casos y un notable aumento en las hospitalizaciones de adultos.
Subirá explicó que la influenza es un virus que muta año a año, motivo por el cual la vacunación debe realizarse anualmente para mantener una adecuada protección. En este sentido, señaló que en el hemisferio norte la circulación del virus se adelantó unas tres semanas, lo que provocó un fuerte impacto en el sistema de salud, especialmente porque muchas personas aún no habían recibido la vacuna correspondiente de esta temporada.
“Se ve mucha hospitalización en adultos porque, al adelantarse la circulación, gran parte de la población todavía no estaba vacunada”, indicó la infectóloga.
La especialista remarcó que las medidas de cuidado deben aplicarse con criterio, evitando excesos, pero manteniendo especial atención en los pacientes con condiciones de riesgo, quienes son los más vulnerables ante complicaciones respiratorias.
En cuanto a la situación local, Subirá aclaró que en Argentina todavía se está aplicando la vacuna del calendario 2024-2025, ya que el hemisferio sur aún no ingresó en su período de alta circulación del virus. Por ese motivo, la nueva formulación utilizada actualmente en el hemisferio norte todavía no está disponible en el país.
Finalmente, recomendó que quienes tengan previsto viajar al hemisferio norte durante las fiestas de fin de año se vacunen antes de emprender el viaje, una medida que reduce significativamente el riesgo de enfermedad grave.