Doctor Héctor Berzel, médico toxicólogo del Hospital Gutiérrez y asesor del Same, dialogó con Turno Mañana sobre la cocaína adulterada en Buenos Aires. Según anunciaron en la provincia de Buenos Aires ya murieron 20 personas y hay 74 personas hospitalizadas. Primeramente comentó: “Esto sin duda es cocaína adulterada todavía no sabemos con que, una de las cosas que uno podría decir es yo todavía no entiendo porque no sabemos con que está adulterada”. Berzel aclaró: “No he atendido a estos chicos, esto sucede en provincia, yo trabajo en la ciudad de Buenos Aires”. Contó: “Hay dos versiones o dos posibilidades, una es que sea un raticida especial o que sea alguna droga del tipo de la oxicodona. Lo que no se entiende es porque, la mayoría de los pacientes no anduvieron bien con un antídoto que existe que es la naloxona y porque hubo tantos muertos”. Agregó: “Hay un retraso que las autoridades de la provincia de Buenos Aires deberían ya haber determinado, porque tiene la droga, con que está modificada”.
Explicó: “La cocaína en nuestro país se calcula que es entre el 40 o el 50% es cocaína, el resto son otras sustancias. Las características de la muerte rápida de los pacientes y de lo poco que conozco porque está bastante cerrada la información no cierra con algunas de las cosas que se dicen”.
Sostuvo: “Las cifras que se manejan es terrible, hablan de que puede haber entre 200 a 2000 pacientes más, nadie lo puede saber”. Destacó: “Esto marca el nivel de la falta de control del narcotráfico”.