Código Urbano: edificios que construyen fuera de la regla y las excepciones que debe hacer el Concejo

10 Julio 2019 / 10:30

Son muchos los edificios de la Ciudad que se construyen faltando principalmente a la altura permitida en ciertos barrios, y luego, tras finalizar la obra y ser ocupados, los casos son enviados al Concejo donde se deben realizar excepciones por la necesidad misma de los propietarios que los habitantes de escriturar lo que adquirieron de buena fe.

El concejal e integrante de la Comisión de Planeamiento, Agapito Blanco, estuvo en contacto con Mal Pero Contentos
donde fue consultado por el caso particular de un edificio ubicado en Avenida Francia al 200 Bis que excedió la altura permitida, calificó al asunto como “simple pero complejo a la vez” ya que las contradicciones son evidentes. El edificio en cuestión tenía permiso de verificación emitido en 2007, cuando la normativa era distinta a la que rige actualmente, pero el edificio tiene dos contravenciones, en el centro de manzana posee una edificación que supera los seis metros de altura y que alberga un quincho. “Esa contravención es atemporal, hoy como en el 2007 ya era una contravención”, indició el concejal.

Por otra parte la altura que hoy tiene el edificio era permitida en 2007 y, en distintas etapas, se dejó de construir y desde hace tres años está habitado y todos los departamentos están ocupados. Lo que sucedió es que han transgredido en términos de altura el código urbano actual y anexaron un piso más, y convirtieron a los últimos departamentos en dúplex, no como trascendió que se construyeron tres pisos de más.

“Cuando la cosa ya está consumada, los departamentos están vendidos y la gente compró de buena fe, y necesitan escrituras, la Municipalidad no le da final de obra porque hay una contravención y en consecuencia la pelota la empezamos a tener nosotros en el Concejo”, explicó y afirmó que en el Concejo de la Ciudad se aprueban excepciones para permitir que un número considerable de propietarios puedan escriturar.