El Concejo aprobó un pedido al Ejecutivo para reforzar medidas ecológicas en la 40ª edición de la Fiesta. Algunas ya se implementaron el año pasado. También pretenden que cada stand ofrezca medios de pago digitales.
Por una Fiesta y Encuentro Nacional de Colectividades más amigable con el medioambiente, desde el Concejo Municipal de Rosario aprobaron este jueves un pedido al departamento Ejecutivo para que se refuercen medidas como la implementación de envases reutilizables y separación de residuos reciclables durante la feria, cuya 40ª edición se llevará a cabo entre el 8 y el 17 de noviembre.
El decreto plantea un “protocolo para la minimización del impacto ambiental” de la tradicional celebración, que cada año convoca a cientos de miles de personas en el Parque Nacional a la Bandera para disfrutar de música, cultura y gastronomía.
Dichas pautas, se establece, deberán ser elaboradas de manera conjunta entre la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, el Ente Turístico Rosario y la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario.
Como uno de los puntos principales, se pide considerar “criterios de sostenibilidad ambiental” a la hora de adjudicar los contratos de exclusividad para el expendio de bebidas gaseosas y cervezas, dando prioridad “a la mejor oferta en términos de innovación, promoción del uso de envases retornables y/o de vidrio, provisión de vasos reutilizables, de contenedores para la disposición de residuos reciclables correctamente identificados, entre otras”.
Se recuerda también la ordenanza vigente en toda la ciudad –que deberá ser difundida y fiscalizada en la Fiesta– sobre la prohibición de ofrecer sorbetes plásticos y se solicita reforzar la “divulgación, concientización y limpieza” llevadas a cabo por la Municipalidad a lo largo de las diez jornadas.
Antecedentes para reducir plásticos
El año pasado, el municipio ya dispuso algunas medidas a favor del medioambiente en Colectividades, sobre todo para desalentar el uso de vasos descartables y avanzar con la eliminación progresiva del plástico en el Encuentro, además de la separación de residuos.
En ese marco, los visitantes podían llevar al predio vasos reutilizables –exceptuando de vidrio– y obtener a cambio de la compra de una bebida, un vale para canjear en el stand de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público por premios sustentables: plantines, compost y chip hechos en el Centro Ambiental de Tratamiento, bolsas reutilizables y lápices.
Además, a todos los que compraran un ecovaso, en el stand de la Secretaría se les entregó un premio sustentable, sin necesidad de mostrar el ticket (solo con el ecovaso).
Estas iniciativas forman parte de las acciones que el municipio implementa en el marco de su Plan Local de Acción Climática 2030.
Además, el predio frente al Monumento a la Bandera y cada uno de los stands fueron dotados, en la edición 2023, con recipientes para favorecer la separación de materiales reciclables (papel, vidrio, cartón, plástico, telgopor y metal) del resto de los residuos.
Por otra parte, el Concejo encomendó al Ejecutivo que gestione la implementación de medios de pago digitales, como transferencias bancarias o billeteras virtuales, en cada uno de los stands presentes en el predio del Encuentro, y que tramite ante el Banco Municipal “la incorporación de la herramienta digital MuniPos como medio de pago electrónico”.