Ambos desarrollos fueron anunciados en el evento Microsoft Ignite, en el que desde la compañía explicaron que están pensados para “soportar la innovación” en materia de IA y mejorar las capacidades de sus centros de datos
La compañía tecnológica Microsoft comenzó a fabricar un procesador diseñado para trabajar con Inteligencia Artificial (IA), para utilizarlo en el entrenamiento de modelos grandes de lenguaje (LLM, por las siglas en inglés) y evitar una dependencia de los microchips de Nvidia que le resulte más costosa. El Azure Maia AI, como lo denominaron, está optimizado para ejecutar procesos de IA generativa e IA general.
Al mismo tiempo, la firma desarrolladora del sistema Windows también ha creado el Azure Cobalt, una CPU de propósito general con arquitectura ARM –más eficiente– diseñada para reforzar la infraestructura Microsoft Cloud. Ambos chips, fabricados en silicio, están diseñados para alimentar sus centros de datos de Azure.
Ambos chips fueron anunciados en el evento Microsoft Ignite, en el que Scott Guthrie, vicepresidente de la división responsable de IA y servicios en la nube de la empresa, comentó los objetivos de estos lanzamientos.
“Microsoft está construyendo la infraestructura necesaria para soportar la innovación en el ámbito de la inteligencia artificial, y estamos reimaginando cada aspecto de nuestros centros de datos para satisfacer las necesidades de nuestros clientes”, explicó.
La fabricación de los chips Azure Maia AI y Azure Cobalt le permite a la compañía contar con una pieza clave en su infraestructura, en la que ya manejan los circuitos integrados, los servidores, los sistemas de refrigeración y el software.
Estos dos nuevos chips llegarán a los centros de datos de Microsoft a principios de 2024, e inicialmente serán instalados en los servidores que sostienen los servicios Microsoft Copilot y Azure OpenAI.
Actualmente, Microsoft tiene servidores equipados con las GPU H100 de Nvidia, y en el futuro introducirá en algunas de sus máquinas los chips para IA H200 del mismo fabricante, y el Instinct MI300X de AMD.