Luego de postergarse dos años por la pandemia de coronavirus, vuelve el Encuentro Plurinacional de Mujeres Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries con su edición número 35, en San Luis.
Este encuentro reúne delegaciones de todo el país, con el aborto como derecho consagrado por ley (consigna distintiva de los encuentros anteriores), y en el contexto de la renuncia de la ministra Elizabeth Gómez Alcorta al ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, donde se espera que en las próximas horas se conozca a su reemplazante, un hecho político más que contextualiza el retorno de los encuentros.
El evento comienza este Sábado con un cronograma lleno de actividades, talleres y marchas, y finalizará el Lunes 10 de Octubre. La empresa Transpuntano, de circulación en la capital, informó que elsábado, domingo y lunes próximo “la frecuencia de los servicios se brindará con normalidad, con todas las unidades disponibles, sin ajustes de horarios como suele darse los fines de semana y feriados largos y sin costos para las personas”.
Por otro lado, el pedido por la aparición de Guadalupe Lucero será el eje de esta edición. La niña que tenía cinco años fue vista por última vez el 14 de junio de 2021, cuando se encontraba celebrando un cumpleaños familiar y jugando con sus primos en el Barrio 544 Viviendas, en el sur de la ciudad de San Luis.
“No vamos a callarnos, las más de 100 mil mujeres vamos a gritar que busquen a Guadalupe”, expresó la vocera nacional del Encuentro y activista trans, Zayra Rojas, en un diálogo con Télam. “Nos sensibiliza, por eso las dos marchas que se realizarán sábado y domingo serán atravesadas por ese pedido”, manifestó.