Escrito por LT3
Durante 12 días, desde este jueves 4 de enero y hasta el lunes 15, se desarrollará el clásico encuentro del color y el coraje en la ciudad homónima del norte cordobés, que se colmará de tradición, jineteada, doma y música en vivo, en el Anfiteatro José Hernández.
Este jueves 4 de enero dará inicio la edición 58° Festival Nacional de Jesús María, en la ciudad homónima del norte cordobés, que se extenderá hasta el 15 de enero con el Campeonato Nacional e Internacional de Jineteada, como principal atractivo, y una extensa grilla de artistas de la talla de Los Nocheros, Raly Barrionuevo, Soledad, Los Tekis, Jorge Rojas, Los Palmeres, El Chaqueño Palavecino y Ke Personajes. Durante las 12 jornadas las actividades comenzarán a partir de las 20 horas en el complejo festivalero que está ubicado en Jesús María, en el departamento Colón y a unos 50 kilómetros al norte de la capital local.
El inicio del festival será este jueves con una jornada libre y gratuita, a partir de las 20, donde se habilitará el predio del Anfiteatro José Hernández con la actuación en el escenario Martín Fierro, de Marina González, Alma Carpera, Soles y Lunas, Bruna Monte, Daiana Colamarino, Candela Mazza, Pocha Galván, Mery Murúa, Luz Paisio y Faustina Martino.
El viernes 5 comenzará la competencia de la jineteada gaucha en el campo de la doma José Hernández, además del despliegue de tropillas, destreza gaucha, mientras que en los alrededores del predio se contará con propuestas gastronómicas, peñas, ferias de artesanías y de productos regionales. Los jinetes demostrarán su valor, destreza y capacidad, buscando coronarse en el campo de la doma como los campeones del Campeonato Nacional e Internacional de Jineteada.
Por su parte, el escenario principal contará con la presencia de reconocidos artistas de la música popular Argentina, tales como El Chaqueño Palavecino, Los Manseros Santiagueños, Soledad Pastorutti, Luciano Pereyra, Jorge Rojas, Los Nocheros, Los Tekis, Sergio Galleguillo, Raly Barrionuevo, El Indio Lucio Rojas, El Dúo Coplanacu, Juan Fuentes, Los Palmeras y Ke Personajes entre muchos otros. Mientras que el cuarteto, la música popular de Córdoba, también formará parte de la grilla del Festival, con la presencia de destacados cuarteteros como La K’onga, Ulises Bueno, Damián Córdoba, Q´Lokura, Dale Q´Va y Magui Olave.
El Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María es ventoo anual que se celebra el primer fin de semana de enero. El festival se originó en 1965 como una forma de recaudar fondos para la Cooperadora de la Escuela N°1.er Teniente Morandini de Jesús María. Desde entonces, se ha convertido en uno de los festivales de folklore y jineteada más importantes de Córdoba y de América Latina.
La entrada general tiene un costo de $10.500; jubilados y menores de entre 5 y 11 años $5.500 y se pueden adquirir por la plataforma de paseshow.com.ar y en boleterías del anfiteatro de lunes a viernes de 18 a 21, informaron desde la organización del evento.
Grilla completa de artistas
Viernes 5: Los Nocheros, Juan Fuentes, Emiliano Zerbini, Saypa y Ulises Bueno.
Sábado 6: Raly Barrionuevo, Nahuel Penissi, Los Majestuosos del Chamamé, Belén Herrera, Daniel Campos, Aixa Figueroa y Damián Córdoba.
Domingo 7: Soledad Pastorutti, Sele Vera y Pampas de Bariloche, Orellana Lucca, Monchito Merlo, Facundo Toro, Del Monte, Christian Valle, Q´Lokura.
Lunes 8: Los Tekis, La Beriso, Los Cabales, Jessica Benavídez, Los Tabaleros, Natalia Pastorutti y Cielo Tierra.
Martes 9: Ahyre, Destino San Javier, Pitín Zalazar, Roxana Carabajal, Pancho Figueroa, Los Fronterizos, Orejanos, Matías Valdéz, La Konga.
Miércoles 10: Cantores del Monte, Horacio Banegas, Los 4 de Córdoba, Al Fogón con Membriani, Loy Carrizo, Los Palmae y Dale Q’Va.
Jueves 11: Luciano Pereyra, Dúo Coplanacu, Las Voces de Orán, Los Duarte, Efraín Colombo, La Juana y Eugenia Quevedo y la LBC.
Viernes 12: Los Palmeras, Los Manseros Santiagueños, Carabajales, Juanjo Abregú, Ana Rodríguez, Vale el Trago, Piko Frank y Marina Cornejo.
Sábado 13: Sergio Galleguillo, Jorge Rojas, Carlos Ramón Fernández, Paquito Ocaño, Agustín Fakelmann Y Su Conjunto, Gualicho y Sabroso.
Domingo 14: El Chaqueño Palavecino, Lucio Rojas, Lázaro Caballero, Christian Herrera y Tati Domínguez.
Lunes 15: Ke Personajes, La Delio Valdez, Los Caligaris, Desakata2 y Magui Olave.
La jineteada y una nueva categoría
En la edición 58 del Festival de Doma y Folklore de Jesús María, el campo de la doma recibirá a una nueva categoría en sustitución de “crina limpia”. Se trata de la incorporación del “cuero tendido”. La misma, consiste en la colocación de un “cojinillo” hecho de cuero de oveja, atado por un chinchón o cinto, informaron medios locales. Estará en reemplazo de la “crina limpia”, que consistía en subir al caballo sin montura, contando solo con una lonja de cuero que rodeaba el pescuezo de los animales.
Esta innovación se dará en el torneo Jinetes por la Patria, el cual es considerado como el campeonato “broche” de cada velada de jineteada, en donde cada tropilla elige un jinete que monta en cada una de las categorías. Por ende, en esta ocasión será cuero, grupa y bastos. Además, las tropillas, que son las encargadas de encabezar la tradición gaucha argentina y mostrar el vínculo existente entre el jinete y el caballo como una esencia cultural de este país, no sólo desplazarán su espectáculo estándar, sino que también participarán de un campeonato.
Dicho espectáculo y campeonato está “confirmado y afianzado” dijo Juan Crucianelli, Subsecretario de programación y contratación de Doma, a Radio Jesús María. A la vez que aseguró que habrá jurados y premios para las mejores tropillas entabladas.
Las delegaciones que participarán de la famosa jineteada llegan hasta 25 e incluyen equipos participantes de Brasil, Paraguay, Chile y Uruguay. A su vez, las tres que reúnan menor puntaje de aquellas, no podrán formar parte de la edición 59.
En cuanto al uso de casco, “trajo mucha discusión” aseguró el subsecretario, a la vez que agregó que el tema aún está en tratativas. Si bien su uso seguirá siendo “optativo” en esta edición, Crucianelli considera que en procura de “defender el deporte de la jineteada, es un buen punto para sumarlo, pero con todas las condiciones que sumen para bien”. El casco, al no estar del todo homologado ni personalizado para cada jinete, puede tener sus beneficios, pero así también sus consecuencias perjudiciales, aseveró el directivo de la Doma. Por lo tanto, el jinete que quiera usarlo estará en su derecho.
El virus que afecta a caballos
El brote de encefalomielitis equina que afecta a varias provincias de Argentina tuvo y tiene en alerta a los organizadores del festival de Jesús María. Cabe recordar que según los datos publicados por el Ministerio de Salud de la Nación la semana pasada, en Argentina ya se registraron 920 casos en caballos. A esto se suma que el contagio ya llegó a humanos. En Santa Fe un hombre de 36 años terminó internado con fiebre, mareos y dolor de cabeza tras contraerlo.
Afortunadamente, todas las tropillas que participarán del festival de folklore ya fueron vacunadas y están cumpliendo con los plazos de aislamiento sugeridos por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Así, las autoridades confirmaron que el Campeonato Internacional de Jineteada, el certamen Jinetes del Festival y todas las actividades de campo programadas para la edición 58 se llevarán a cabo con total normalidad.
Sin embargo, de manera preventiva se decidió dejar afuera uno de los clásicos de la celebración. De manera excepcional, no se realizará el tradicional desfile de inauguración “Unión de los Pueblos”. La encefalomielitis equina, es una enfermedad zoonótica viral que tiene al mosquito como vector y provoca trastornos neurológicos en caballos y puede llegar a humanos. Se cree que volvió al país, tras ser erradicada, en aves migratorias.
Los principales síntomas en equinos son hipertermia (aumento de la temperatura corporal), depresión, deambulación (camina sin encontrar dónde detenerse), trastornos ambulatorios (ataxia) y muchas veces tienden a apoyar la cabeza en postes o árboles para minimizar el dolor que les provoca la inflamación en el encéfalo.