Comunas y municipios solicitan adelantos de copartipación para afrontar gastos corrientes

15 Agosto 2019 / 10:30

Carlos Torres, secretario de municipios y comunas de la Provincia de Santa Fe, manifestó en diálogo con Mal Pero Contentos que tanto intendentes como presidentes comunales notan que hay una necesidad imperiosa de dinero por parte de estos para poder cumplir con sus obligaciones corrientes. “Hay muchos lugares que tienen dificultades para pagar los sueldos, para pagar la cláusula gatillo algo que ha sido una carga muy importante para los intendentes y los presidentes comunales para poder terminar de pagar los aguinaldos”.

A su vez expresó que hay algo que no es frecuente notarlo a esta altura del año, y es el pedido de adelanto de copartipación, algo que siempre se devuelve en el transcurso del año corriente y los pedidos se suelen hacer en los meses de diciembre o enero para devolverlos durante todo el año. “Ahora estamos en agosto y hemos tenido varios pedidos de anticipo de copartipación que tienen que devolverlos antes de terminar los mandatos”.

Entre las causas se sumaron la crisis económica y la recesión, la disminución de los índices de copartipación para los gobiernos locales, la merma en los tributos de los impuestos, las tasas en los gobiernos locales y el descenso de programas del gobierno nacional que dejaron de llegary ahora deben ser afrontados por los propios municipios, como el caso del Fondo de Obras Menores. “Hay una serie de datos que hacen que los intendentes tengan cada día más obligaciones”.