Detectaron un rostro en una famosa obra del artista italiano gracias a la IA
Gracias al uso de inteligencia artificial, se descubrió algo inusual escondido en la famosa pintura de la Virgen “la Madonna della Rosa” de Rafael. El misterio develado fue objeto de debate durante cientos de años.
Una nueva investigación dio a conocer que un rostro de la obra de Rafael de la Madonna della Rosa no fue pintado por el artista. La revelación sobre el rostro, que representa a San José, fue identificada por una red neuronal de inteligencia artificial, según dio a conocer el diario británico The Sun.
Los investigadores debatieron durante mucho tiempo si la pintura era original de Rafael o no. Pero ahora, gracias a la IA, los expertos creen que la cara pudo haber sido pintada por el alumno de Rafael, Giulio Romano.
Este es uno de los primeros casos en los que la IA identifica potencialmente un detalle oculto en una pintura que de otro modo sería imposible de discernir.
¿Cómo funciona?
El algoritmo de IA se entrenó en un conjunto de datos de análisis personalizado de otras pinturas de Rafael. Específicamente, el equipo utilizó una arquitectura modificada previamente entrenada desarrollada por Microsoft llamada ResNet50.
Combinaron ResNet50 con una técnica tradicional de aprendizaje automático llamada Support Vector Machine. A su vez, el algoritmo aprendió perfectamente las pinceladas, paletas de colores y sombras típicas del trabajo de Raphael.
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Cuando la IA analizó la Madonna della Rosa, pudo detectar algunas diferencias sutiles en el rostro de San José: “La computadora ve mucho más profundamente que el ojo humano, a un nivel microscópico”, dijo el matemático e informático Hassan Ugail de la Universidad de Bradford en el Reino Unido.
El método innovador de los investigadores es preciso el 98% de las veces cuando se trata de identificar las pinturas de Rafael, señalaron los investigadores.
Los expertos creen que la Madonna della Rosa fue pintada entre los años 1518 y 1520. Sin embargo, no fue hasta mediados del siglo XIX que los críticos de arte comenzaron a cuestionar si Rafael había pintado todo el conjunto.
Gracias a la IA, es posible que los expertos pronto tengan la respuesta de una vez por todas: “El proceso de autenticar una obra de arte implica observar muchos aspectos, desde su procedencia, pigmentos, estado de la obra, etcétera”, afirmó Ugail.
El uso de la IA en la historia del arte aún se encuentra en sus primeras etapas, pero tiene el potencial de proporcionar importantes conocimientos.