Los jueces Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky rechazaron las apelaciones contra el fallo dictado por el Tribunal Oral Federal de Rosario en febrero de 2022.
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas de hasta ocho años y medio de cárcel para una docena de acusados de integrar una banda de narcotraficantes que operaba en Rosario y que fue descubierta a raíz de la muerte de una joven en una fiesta electrónica.
La Sala IV del máximo tribunal penal, integrada por los jueces Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky, rechazó los recursos presentados por las defensas contra el fallo dictado por el Tribunal Oral Federal de Rosario en febrero de 2022.
La Casación resolvió nuevamente en tiempos cortos la confirmación de las penas para un caso de narcotráfico sentenciado en primera instancia hace apenas un año, tal como lo había hecho la semana pasada con otro caso en la localidad santafesina de Venado Tuerto.
Las condenas fueron dictadas por los delitos de “tráfico de estupefacientes en la modalidad de tenencia con fines de comercialización, agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada”.
El fallo dispuso, además, el decomiso de los bienes secuestrados en los diversos allanamientos realizados durante la instrucción: 243.060 pesos, un vehículo Volkswagen Fox y una moto-Honda CG-150 Titán.
La investigación se inició como desprendimiento de una causa por “el fallecimiento de Giuliana Maldovan en el marco de una fiesta electrónica realizada el 1 de enero de 2017 en el local bailable ‘Punta Stage’ de la ciudad de Rosario”.
En ese contexto, un llamado al teléfono de emergencias 911 alertó sobre “un individuo que había ingresado drogas en la mencionada fiesta electrónica” y que, a su vez, “poseía dos ‘bunkers’ en un edificio y otro en un pasaje (de Rosario), y además contaba con una denominada ‘cocina’ de drogas en una veterinaria”.