La barra de Casal

Consultas médicas virtuales: “la consulta para que sea de calidad necesita ver al paciente”

11 Julio 2019 / 10:00

En el último tiempo las consultas médicas a través de plataformas o servicios de mensajería llegaron como una tendencia. Los especialistas advierten sobre las deficiencias y los peligros que acarrea ese tipo de sistemas.

Dardo Dorato, secretario general de la Asociación Médica de Rosario, estuvo en comunicación con La Barra de Casal donde hizo referencia a este asunto y rechazó de plano la efectividad para el diagnóstico utilizando esa modalidad de consulta médica. “No es un método en absoluto idóneo para realizar una consulta médica. WhatsApp es un sistema de mensajería y una cosa es responder un mensaje y otra hacer una consulta médica. la consulta médica para que sea de calidad necesita ver al paciente”, señaló.

Por otra parte aseguró: “Yo siempre le cuento a los pacientes, es lo que dice el libro, la consulta comienza cuando el médico llama al paciente en la sala de espera y lo ve venir caminando. Ahí comienza la consulta, donde ya le ve el aspecto, qué impresión tiene, cómo se desplaza. Eso en un medio como WhatsApp es imposible evaluar”.

“Una cosa es responder un mensaje de un caso de un paciente que uno conoce, con algo que quedó pendiente de la consulta, y otra cosa es hacer una consulta médica por WhatsApp es extremadamente peligroso”, indicó el médico y mencionó también la existencia de plataformas, con vídeo en el que el paciente puede ver al médico, pero que tampoco son de la mejor calidad porque tienen sus limitantes. “Nosotros le aconsejamos a los médicos que la consulta en general sea presencial”.

Algunas plataformas para hacer consultas médicas de manera virtual tienen difusión en gran parte del mundo, pero también los alcances son limitados.

Consultado por si uno de los motivos por lo que se decide realizar una cosulta de esta manera es por los riesgos de contagios en las salas de espera, sobre todo para los más pequeños, el médico afirmó que es más por una comodidad. “El beneficio de hacer la consulta presencial es muy muy superior al riesgo que puede tener de contagio en un sala de espera”, indicó.