Escrito por LT3
En contacto con LT3 el coordinador del área que depende de la Oficina del Consumidor, Ariel D´Orazio, confirmó que es una situación que se observa desde mediados de año.
El Consejo Asesor de la Vivienda concentra, desde hace años, las consultas y reclamos vinculados a conflictos derivados de de las relaciones contractuales de los inquilinos en la ciudad. Hasta ahora, la mayoría de los expedientes tenían que ver con aumentos excesivos en el valor de las locaciones, cuestionamientos a los administradores de consorcios, expensas extraordinarias, etc. Desde hace un par de meses se sumó la necesidad de interiorizarse de los pasos legales de quienes son los garantes de los inquilinos.
Así lo confirmó en diálogo con el programa La barra de Casal, el coordinador general del área, Ariel D´Orazio.
Detalló que primero observaron consultas “que tienen que ver con la rescisión del contrato por no poder afrontar el pago. Luego empezamos a ver que los garantes son notificados por la morosidad de los inquilinos”.
El funcionario detalló que la consulta es “sobre cómo deben proceder ante esta situación, obviamente por el temor a recibir algún embargo por los alquileres adeudados”.
D´Orazio advirtió que “esto es un signo de crisis brutal. Hay que estar en alerta porque hay mucha desregulación en materia de aplicación de intereses cuando hay mora y esto empieza a ser un problema”.
Y agregó que “la situación es cada vez más angustiante para los que tienen que alquilar. Vemos a estudiantes amontonados en una unidad de uno o dos dormitorios, para compartir el gasto del alquiler y poder así sostener una carrera universitaria y vemos mucha gente que tiene que volver a convivir con los padres”.