Dr. Omar Tabaco, pediatra y ex presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, dialogó con La Barra de Casal sobre la vacunación en niños y niñas y la situación de la pandemia en los menores.
Comentó como están los casos de contagios en menores: “Se ha visto que diariamente y de forma exponencial crecen el número de casos de una forma prácticamente incontenible. Eso tambien se expresa en la edad pediátrica”. Afirmó: “Al haber mas diagnósticos en la población general, tambien estamos viendo mas chicos afectados por el Covid”. Contó: “Esta variante esta teniendo un comportamiento biológico un poco distinto en términos de que es muchísimo mas contagioso. Pero aparentemente no es tan complicado en cuanto a la afectación del aparato respiratorio porque compromete sobre todo la vía aérea superior no tanto el pulmón, hablando de Omicron”.
Aseguró que en general lo que se ve en los chicos es lo mismo que vemos en los adultos, la mayoría de los casos son leves, algunos asintomáticos y que se diagnostican por el testeo familiar. Agregó: “No estamos en una situación de desborde de la atención fundamentalmente en las internaciones o en las terapias intensivas”.
Sobre la vacunación expresó: “Hoy por hoy nosotros nos expresamos desde octubre sobre la necesidad y la importancia de vacunar a los chicos”. Explicó: “La importancia de vacunar a los chicos por tres razones fundamentales que son la propia protección de ellos, contribuir a la inmunidad comunitaria y por otro lado fortalecer la presencialidad escolar”. Sostuvo: “Esto lo basábamos sabiendo que son vacunas seguras y efectivas como cualquiera que se coloca en el rango pediátrico de 3 a 11 y de 12 a17”.