Diego Algrain, Presidente de la Asociación Rosarina de Guías e Instructores de Kayak, dialogó con Turno Mañana sobre cómo arrancó el 2022 con el crecimiento de la gente que se vuelca a realizar actividades náuticas-deportivas en el río Paraná. Comentó: “El río llama, es de lo más lindo que tenemos y por suerte cada vez más gente se acerca a conocerlo y se vuelca a hacer las miles de actividades que hay para hacer en el río”. Contó: “Nosotros como instructores de kayaks, todas las escuelas que estamos en la asociación vemos que día a día se incrementa la cantidad de gente que viene. La verdad es que cada persona que viene y descubre el kayak queda prendido”.
Sostuvo: “El kayak es un deporte que está muy en contacto con el agua, vamos a la isla paramos, descansamos, entonces tenemos mucho contacto con la naturaleza”. Aseguró: “Entonces eso tiene mucho que ver con los cuidados y sobre todo con ver como la mano del hombre modifica para peor la naturaleza”. Afirmó: “Creo que todo kayakista se vuelve un defensor de la naturaleza sin dudas”.
Habló sobre la convivencia en el río de las lanchas con el resto de las actividades que se realizan en el río: “Desde nuestra asociación hemos armado una multisectorial de deportes náuticos con todas las diferentes disciplinas náuticas-deportivas del río, ya sea S.U.P, vela, kitesurf, salvamento deportivo, y entre todos elaboramos un plan de seguridad náutico”. Agregó: “Ese plan lo presentamos en prefectura y en la municipalidad, por suerte nos están escuchando, vamos avanzando despacio pero vamos avanzando en una idea de armonizar el río y que todos lo podamos disfrutar. Sobre todo de que haya seguridad y que no haya accidentes en el río”.
Explicó de que trata el plan de seguridad náutico que presentaron: “La idea primero es que haya más controles, sobre todo en la zona de cruces de kayaks. Después también pedimos boyados exclusivos para que las lanchas no vayan muy cerca de la costa. El carnet de conducir, hoy es muy fácil sacarlo para conducir una lancha”.