El diputado nacional Diego Giuliano, miembro de la comisión redactora que se encarga de la letra de la nueva Constitución de Santa Fe, habló en el programa La Barra de Casal y se refirió al trabajo que realizan en la misma, la cual se encarga de ordenar el texto de la futura carta magna provincial en base a los dictámenes que tomaron cada una de las otras comisiones.
«Cuando llega un dictamen con una palabra polémica, como nos pasa por ejemplo con el que viene de la comisión de jubilados, en donde no se entiende bien que se quiere decir con la palabra indelegable, nosotros planteamos esto en la comisión redactora y entonces se convoca a la comisión de la cual es origen este efecto solicitando que se rectifique este término» expresó el diputado explicando que en la discusión, surgieron términos como “intransferible”, “intangible” o “indelegable”, que generaron dudas interpretativas. Giuliano explicó que no puede quedar margen para interpretaciones que permitan, por ejemplo, delegar la gestión a privados.
En caso de que la comisión de origen rectifique un término que para algunos convencionales no sea lo correcto, «los convencionales que estamos en contra hacemos un despacho de minoría, ya que no vamos a votar una palabra, o un verbo que termine siendo perjudicial para los jubilados de Santa Fe, que ya bastante perjudicados están desde que el Gobernador decidió que cuando no llegaban los fondos nacionales, lo ponían los jubilados de Santa Fe. Esto no debe repetirse» expresó Giuliano, quien remarcó entonces que el mecanismo es ese, cuando algo no cierra en la comisión redactora, vuelve a la comisión de origen.
Giuliano señaló que actualmente la Comisión Redactora está recibiendo textos del Poder Ejecutivo y Legislativo. Allí se discuten cuestiones como la ampliación de la capacidad de indulto del Gobernador, incluso en casos de “gatillo fácil” o delitos vinculados a sus empleados. Para el convencional, esta atribución “es una distorsión del sentido original del indulto, que viene de los monarcas, y no corresponde al contexto actual”.
Otro eje central es la autonomía municipal. Según Giuliano, la Constitución de 1962 no la reconoce plenamente y sería un error no subsanar esa deuda en 2025. “Queremos una autonomía más amplia, que permita a los municipios asociarse, gestionar recursos propios y desarrollar políticas metropolitanas. No podemos desaprovechar esta oportunidad de modernizar la Carta Magna”, sostuvo.
El convencional también criticó la falta de consenso dentro de la coalición oficialista, que presentó hasta siete proyectos diferentes de Constitución. Esto, explicó, genera textos ambiguos y poco contundentes. “Cuando no se logra unificar criterios, los acuerdos terminan siendo tan lavados que pierden fuerza para una verdadera reforma”, apuntó.