Desde las 11 en el Centro de Expresiones Contemporáneas, 18 jefes urbanos de todo el país se reúnen para plantear una serie de reclamos al funcionario del gobierno nacional. La agenda del encuentro
Este lunes Rosario es anfitriona de un encuentro de las principales ciudades del interior del país. Se espera la visita de 18 intendentes que forman parte de una red de municipios con una agenda en común y que se la plantearán al ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, que también será de la partida.
Los temas a abordar serán la relación entre Nación y municipios, las obras públicas y el financiamiento internacional para la integración urbana, la situación transporte del interior ante la quita de los subsidios nacionales, y el acompañamiento de las ciudades al Pacto de Mayo que convocó el presidente en la última apertura de sesiones ordinarias del Congreso nacional.
Los intendentes sesionan desde las 11 en el Centro de Expresiones Contemporáneas. Vendrán los alcaldes de Santa Fe, Córdoba, Paraná, La Rioja, Misiones, Corrientes, Formosa, Posadas, Neuquén, Salta, San Juan, Río Gallegos, Santiago del Estero, Río Grande y Comodoro Rivadavia, y también estarán representantes de San Fernando del Valle de Catamarca, Viedma y San Salvador de Jujuy.
“El interior perdió mucho por no tener su representación. No lo pensamos coyunturalmente. Esto nació por un emergente específico como fue la fijación del precio del boleto y lo fuimos consolidando durante el kirchnerismo junto a Córdoba y Santa Fe. Resulta que hay cuestiones que se deciden a nivel local pero sin participación de los municipios. Trabajamos para que podamos hacer o planificar compras conjuntas, cuestiones estructurales en común”.
Consultado sobre el planteo por la poda de los subsidios para el transporte del interior, observó. “Se trata de un cambio legislativo, de la inclusión de un fondo compensador al transporte en el Presupuesto. La baja de 100 a 0 en materia de subsidios no es sostenible para los municipios. Hay una propuesta para debatir sobre cómo se distribuye el impuesto a los combustibles que pagamos todos y queda allá (por la ciudad de Buenos Aires y el Amba). Pero también hay otros temas como los beneficios de la tarjeta Sube, compras de coches, equipamiento de los coches y el camino hacia una matriz energética, entre otros”.