Sebastián Martínez es uno de los kayakista que remo y unió Rosario con el Tigre, dialogó con Turno mañana. La travesía duro una semana y llegara a su fin hoy con la movilización organizada por la Multisectorial Humedales se moviliza de la Plaza de Mayo al Congreso para exigir el tratamiento y la aprobación de la ley de humedales que viene postergada. Explicó: “La concentración será a las 4 de la tarde en la Plaza de Mayo donde la Multisectorial y organizaciones hermanas van a estar encabezando esta marcha que vamos a hacer caminando hasta el Congreso”.
Contó como fue la experiencia: “La verdad que es una experiencia primera y única. Salió esta idea y la verdad que la gran mayoría de los que participamos no teníamos la experiencia de hacer recorridos tan largos y tan intensos porque no fue una travesía habitual y de esparcimiento fue con una agenda bastante apretada donde remamos de 40 a 50 kilómetros por día, casi 10 horas”.
Comentó como vieron la situación del rio: “La verdad que la situación es totalmente no habitual para los ojos de quienes estamos en el continente y miramos al frente pero nunca miramos desde el rio hacia la costa”. Añadió: “Nos hemos encontrado con situaciones alarmantes y muy preocupantes. Como se desarrolla toda la costa por sobre el rio que además esta sufriendo esta bajante. Da miedo ver el uso que se da a este recurso que es el agua que transita el Rio Parana”. Continuó: “En principio se dan varias situaciones, desde el uso de los puertos, de los desechos de los residuos de las ciudades, de la industria es terrible todo lo que se vierte al rio y como se va contaminando el agua”. Agregó: “La verdad es que por momento no nos da ganas de que nos salpique el agua porque es realmente mucha la contaminación que hay. Nos hemos encontrado con muchas quemas a la altura de San Nicolás, San Pedro y hemos encontrado también el apoyo de diferentes organizaciones que se acercaban para la visibilizarían de estas problemáticas”.