Noel R. tiene 25 años y acumulaba dos pedidos de captura, uno de la Justicia federal y otro de la provincial. Se lo arrestó en un departamento vinculado a Los Monos, donde se secuestraron dos millones de pesos y una máquina de contar billetes
El cuñado del condenado jefe narco Julio Rodríguez Granthon, quien fue detenido este miércoles al mediodía tras una espectacular persecución en Corrientes al 100, tenía dos millones de pesos y una máquina de contar billetes en su departamento. Noel R. (25 años) ahora deberá ser llevado a declaración indagatoria por una causa por narcotráfico, y a su vez, tendrá que rendir cuentas ante la Justicia provincial, donde está sindicado como un presunto integrante de la organización que lidera el novio de su hermana.
El sospechoso tenía dos pedidos de captura sobre prácticamente la misma base de evidencias en su contra. Uno de la Justicia federal, donde está señalado como un “eslabón intermedio” de la banda de Rodríguez Granthon, y otro de la Justicia provincial, como miembro de la asociación ilícita que lidera su cuñado.
Según la causa federal, Noel R. es uno de los encargados de la recaudación de dinero de los puntos de venta de la estructura y de la compra de dólares que se utilizan para la adquisición de cocaína. Él también rendía cuentas de las operaciones económicas, de acuerdo al expediente, ante Rodríguez Granthon.
El condenado jefe narco incluso le pedía explicaciones ante alguna posible irregularidad. Por caso, el 7 de junio de 2022, le envió una foto de dinero y una máquina de contar billetes a su celular para decirle: “Hay 3.414.000. No hay eso”. Dicha situación fue observada como un reproche ante un faltante de plata, aunque su cuñado le respondió: “Imposible, amigo. Aparte, todo lo que decían que mandaban los clientes estaban bien todos”. La contestación fue acompañada por una imagen de un cuaderno en el que Noel lleva las anotaciones de las operaciones.
Por otra parte, los fiscales provinciales Valeria Haurigot y Franco Carbone tienen sindicado al joven sospechoso como integrante de la asociación ilícita cuyo jefe es el condenado narcotraficante de nacionalidad peruana. En esa investigación aparece como “cadete” de la estructura, donde se detectó que su función es la de llevar y traer plata y droga a distintos puntos de la ciudad. En las tareas llevadas a cabo también se pudo constatar que conducía vehículos que eran aportados directamente por el recluso.
En la causa provincial se analizaron varias escuchas telefónicas de Lucila R., hermana de Noel, donde ella cuenta que al menos en dos oportunidades se salvó de resultar herido en balaceras.
En una charla que data del 10 de octubre de 2022, Lucila le contó a su madre que Noel acababa de retirarse de la casa de un amigo y a los pocos minutos atacaron a tiros la casa, donde resultó herido quien había invitado a comer a su hermano. “Le dieron un tiro en la cara, uno en el brazo y otro no sé dónde. Estaba asustado porque no sabía si era para él. El pibe no tenía broncas, mami. Y como todos saben que se junta con Noel…Estaba preocupado”, le comentó.
En otra conversación, que tuvo lugar el 19 de octubre de 2022, Lucila R. le avisa a un integrante de la banda que sicarios habían disparado contra el auto que Noel estaba estacionando. “Se empezaron a escuchar una re banda de tiros. Me empecé a desesperar porque el auto estaba estacionado, prendido. Pensé que le habían pegado a él. Al ratito arrancó con toda y le seguían tirando tiros. Le pegaron al auto. Se lo rompieron. Empezó a perder el agua”, agregó.
Un prófugo con varios domicilios
Noel R. actualmente pernoctaba en el 8 “C” de Corrientes 147, en una propiedad que figura a nombre de la madre de Mariana Ortigala, quien está presa desde septiembre pasado por realizar junto con su esposo Sebastián Felipe extorsiones al dueño de la agencia de quinielas El Califa, y quien además está sospechada de ser la presunta testaferro de Ariel Máximo “Guille” Cantero, el líder de la banda narco Los Monos.
El departamento donde se incautó el dinero en efectivo está dentro de la lista que la Justicia provincial admitió en inscripción litigiosa por estar sospechado de haber sido puesto a nombre de una persona que no es la verdadera propietaria. En criollo, se investiga si una serie de inmuebles son de Los Monos, pero figuran como dueñas distintas personas del círculo cercano a Ortigala.
No es la primera vez que se encuentra a una persona buscada por la Justicia en un inmueble que está a nombre de alguien cercano a Ortigala o cuyo contrato de alquiler está a nombre de Ortigala. De hecho, la mujer está procesada por la Justicia federal por haberle facilitado un departamento en Francia al 800 a un dealer que usaba la propiedad para vender droga.
Sin embargo, Noel R. rotó por varios domicilios. En la causa federal figura que alquilaba un departamento en San Lorenzo al 1000, mientras que en el expediente provincial también aparecen direcciones en Alsina al 3800 y en Rivero al 5100.