¿Debería ser más barato el gas para las industrias en Santa Fe?

Rodolfo Giacosa, presidente de Energía para el Desarrollo de la provincia de Santa Fe, ENERFE, habló en el programa La Barra de Casal y explicó detalles de la investigación que presentaron a la Nación en donde muestran desde el Gobierno Provincial junto a otras provincias que se está cobrando un costo adicional de transporte de gas que en realidad no existe.

En la actualidad, explicó Giacosa, la mayor parte del gas que llega a Santa Fe y a la región Litoral proviene de la cuenca neuquina, fundamentalmente de Vaca Muerta y zonas aledañas. Esto implica menores distancias reales de transporte respecto de lo que se sigue cobrando en las tarifas. “El problema es que se continúa facturando como si una parte significativa del gas viniera desde Salta, Jujuy o incluso Tierra del Fuego, cuando en realidad eso no sucede. Nos cobran transporte por un recorrido que no existe” aseguró.

Giacosa graficó el origen de esto diciendo que «hay una composición que viene desde hace muchos años de lo que se llama el mix de cuencas, de cómo, de dónde se produce el gas y de cómo llega a los distintos lugares de la Argentina y cómo se iba distribuyendo. En su momento, el mix de cuencas estaba armado donde estaban las producciones o los puntos de importación, que era la cuenca sudoeste, la cuenca de Salta-Jujuy y parte de lo que entraba de Bolivia, parte de lo que venía de Tierra del Fuego y lo de la cuenca neuquina. Hoy mayormente de Bolivia prácticamente no entra nada, entra un punto diario, algo que desistió de llevárselo a Brasil desde la cuenca boliviana y que entra de Bolivia a Argentina».

 

 

Send this to a friend