Según indicaron desde el gobierno, la decisión se tomó “teniendo en cuenta la inseguridad que atraviesan Rosario y otras localidades de la región”
La fábrica de armas Fray Luis Beltrán, cuyas instalaciones fueron declaradas “zona militar” por el gobierno nacional.
El gobierno nacional declaró “zona militar” a las instalaciones de la fábrica de armas Fray Luis Beltrán, ubicada en esa localidad del departamento San Lorenzo, con el objetivo de preservar la seguridad del predio teniendo en cuenta la inseguridad que atraviesan Rosario y otras localides de la región,
La medida fue dispuesta a través del DNU 350/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial. El predio forma parte de la empresa Fabricaciones Militares, que produce armamento y municiones para las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
Al justificar la decisión, el presidente Javier Milei explicó en el texto del Decreto de Necesidad y Urgencia que “es de público conocimiento la situación de inseguridad por la que atraviesa la Ciudad de Rosario y las localidades adyacentes“, por lo que subrayó que “resulta imperiosa la adopción de mayores medidas de seguridad en forma urgente“.
“La declaración de Zona Militar a la Fábrica Militar ‘Fray Luis Beltrán’ contribuirá al logro de la eficacia y eficiencia del sistema de seguridad, al habilitar a las Fuerzas Armadas para diseñar y operar el citado sistema“, se indica en el DNU.
Por otra parte, se destacó que el predio fabril “constituye un objeto de valor estratégico, dado que su destrucción o posible daño afecta a la seguridad del Estado, en atención a las capacidades industriales para el sector de Producción para la Defensa“.
La historia de la Fábrica de Armas Fray Luis Beltrán
El 13 de enero de 1898 se creó, por decreto del gobierno nacional, el Arsenal Regional del Litoral con sede en lo que era Puerto Borghi, y su instalación se inició el 3 de octubre de 1904.
Como anexo a este arsenal, se dispuso establecer una planta para fabricar a pequeña escala, municiones, espoletas y otros elementos como herraduras, pinturas y lubricantes, y el 10 de febrero de 1917 cambió su denominación por Arsenal San Lorenzo.
Años más tarde, la Nación decidió ampliar los talleres existentes e incorporar maquinaria europea a los fines de ampliar la producción de municiones para armas portátiles. Esto dio origen a la actual Fábrica Militar de Beltrán, cuya creación fue dispuesta el 27 de septiembre de 1933, recibiendo por entonces el nombre de Fábrica de Munición de Armas Portátiles.
El 24 de diciembre de 1936 dejó de constituir un anexo del Arsenal San Lorenzo para integrar orgánicamente, la Dirección General de Fabricaciones Militares del Ejército Argentino.
Desde entonces cambió varias veces de nombre y se la usó como planta experimental en diversas ocasiones, también sirvió de lugar de capacitación para el personal que posteriormente se incorporaría a otras dependencias de la dirección general. Finalmente, fue el 21 de abril de 1961 cuando recibió la actual denominación como Fábrica Militar Fray Luis Beltrán.