La entrega del decreto por el que se declaró al Programa Trama-Red para la Inclusión laboral sostenible de interés municipal se realizó este viernes 3 de septiembre, en el recinto de sesiones del Concejo Municipal, en un acto que presidió la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, junto al autor del proyecto, el edil Fabrizio Fiatti, de Creo.
De Fiatti y Schmuck
Se inició la actividad -con la presencia en las bancas y en la barra del recinto de algunos de quienes participan del Programa- con las palabras del edil Fiatti, quien aludió que el acto se efectuaba en el sitio donde se realiza el “funcionamiento del Concejo con múltiples voces”, para destacar al Programa Trama por que pretende “una ciudad de derechos, una ciudad de inclusión plena”.
Destacó la presencia de “los protagonistas principales” del programa para que obtengan “cada uno y cada una mayores y mejores oportunidades”.
Fue luego el turno de la presidenta del Concejo, Schmuck, quien tras dar la bienvenida a los participantes del Programa, sostuvo que “estamos muy entusiasmados con este proyecto que tiene para la ciudad el valor de la inclusión”.
De igual modo destacó la tarea que realizan por “la calidad de vida”.
De María Eugenia Giovannonni
Posteriormente la subsecretaria de Producción municipal, María Eugenia Giovannoni, resaltó la experiencia del Programa Trama, e hizo referencia al “momento que conocí el hermoso espacio que tienen para la inclusión”.
Destacó como “ejemplo para todas las experiencias que surjan después” para “trabajar por una sociedad más justa y más integrada, fomentando proyectos de articulación con empresas”
Entrega del decreto y agradecimientos
De inmediato recibieron la copia del decreto por el que se declara de interés municipal el Programa Trama-Red de inclusión laboral sostenible de manos de la presidenta del Concejo, Schmuck, y del edil Fiatti, la directora del Programa Trama e integrante de la Fundación del Sol Naciente, Victoria Mántaras; la directora ejecutiva de la Fundación del Gran Rosario, María Eugenia Noriega, ya coordinadora del Programa, Ayelén Urrutia, quienes en todos los casos recibieron también un ramo de flores.
Fue Urrutia quien agradeció la declaración de interés municipal, quien aludió al apoyo desde el Estado a la iniciativa y marcó “el trabajo” para que los jóvenes que participan del Programa Trama “tengan un proyecto propio”.
Dijo también que “tenemos muchas expectativas” respecto al desarrollo del proyecto en la ciudad.
Finalmente mencionó que “esto es realidad y depende de todos sostenerlo”.
También brevemente agradeció uno de los jóvenes de Trama, Darío, quien aludió a la posibilidad de “capacitación” y enfáticamente sostuvo: “Para los profesores que trabajan en Trama no alcanza un abrazo para decirles gracias”.
Tras el tramo formal del acto tanto la presidenta del Concejo, Schmuck, como el edil Fiatti, dialogaron con los jóvenes que participan del Programa Trama.
Vale precisar que acompañaron con la firma del proyecto al edil Fiatti las edilas Verónica Irizar, Mónica Ferrero y Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista.
Qué es el Programa Trama
El Programa Trama es un proyecto de carácter social que ofrece capacitaciones en diferentes oficios, a la vez que busca lograr la inclusión laboral de personas con discapacidad tanto en el ámbito de mini, pequeñas y medianas empresas (mypimes), como en multinacionales.
El proyecto está previsto para una duración de 3 años y se plantea para un total de 60 jóvenes, los que tras un proyecto de capacitación para adquirir las herramientas del oficio que elijan recibirán entrenamiento laboral.
También contempla la creación de una red de apoyos entre el Estado, las empresas y la sociedad civil. El proyecto lo creó la Fundación del Sol Naciente y la propuesta obtuvo financiamento de la Unión Europea, entre otras 300 iniciativa de todo el país. Asimismo puso a disposición su programa La Madeja con el que trabaja desde hace años en la temática.
En tanto la Fundación del Gran Rosario aporte su espacio de formación, el Centro Universitario Rosario Inclusiva (Curi) y aporta a “monitores”, jóvenes profesionales o estudiantes avanzados de carreras afines de la Universidad del Gran Rosario que se encargan de brindar apoyo en el terreno. De igual forma se articula con la Municipalidad para generar los espacios de inserción labora