América Latina se está consolidando como una importante región en el campo de la tecnología avanzada. Brasil, Argentina y Chile son los países que lideran en el desarrollo de la Deep Tech.
La innovación en DeepTech es crucial para resolver problemas complejos en diversos campos. Estas empresas están trabajando en tecnologías avanzadas a la vanguardia como la inteligencia artificial, energía solar, vehículos eléctricos, biotecnología, fabricación avanzada y banda ancha espacial.
Según el reporte ‘Deep Tech: La nueva ola’, realizado por Ignacio Peña, fundador de Surfing Tsunamis, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Lab, AIR Capital, CITES, Deloitte, Draper Cygnus, The Ganesha Lab, GridX y Lab+, Argentina se destaca como el país con el mayor número de startups que ofrecen innovación tecnológica profunda (Deep Tech) en toda Latinoamérica.
El informe revela que en Argentina existen un total de 103 empresas enfocadas en DeepTech, lo que representa el 30,3% del total de startups en la región latinoamericana. Esto posiciona al país por delante de otras naciones destacadas, como Brasil, que cuenta con el 29,7% de las startups, y Chile, con el 19%. El valor acumulado de estas startups argentinas asciende a los US$1.900 millones, lo que representa un 23% del valor total del ecosistema latinoamericano.
“Los demás países de América Latina y el Caribe en conjunto representan el 10% de las startups de Deep Tech, el 4% del capital recaudado y el 3% del valor del ecosistema regional. Colombia, en particular, se encuentra rezagado, con solo el 3% de las startups y menos del 1% del valor en el ecosistema regional” según el informe.
Sin embargo, en Colombia se ha dado la adaptación de operaciones tecnológicas avanzadas como los buses eléctricos. La capital del país, Bogotá, es la ciudad con la flota de autobuses más grande fuera de China, con 1.500 autobuses eléctricos. “Los startups de América Latina y el Caribe están logrando innovaciones que muchos creen imposibles” así describe el panorama Nicolas Tognalli, el gerente de Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES), sobre la Deep Tech en Latinoamérica.
Las startups más destacados en la región son:
NotCo: Inteligencia artificial utilizada para crear alternativas basadas en plantas capaces de sustituir productos de origen animal.
Bioceres: es una empresa de biotecnología agrícola que está cambiando la forma en que se cultivan los alimentos.
Moolec: Son plantas modificadas genéticamente para producir proteínas animales reales para servir como ingredientes en productos alimenticios basados en plantas.
FeedVax: Se trata de vacunas orales para peces, fáciles de usar, sin estrés para los peces y que reducen el uso de antibióticos.
Las startups en América Latina se concentran en los sectores de biotecnología e inteligencia artificial (IA), que representan conjuntamente el 72% de las startups en la región. Según los datos extraídos del informe Deep Tech: La nueva ola, el valor del ecosistema Deep Tech en América Latina, es de US$8 mil millones.