La Latin NCap, el organismo especializado en probar y calificar a los automóviles por su nivel de seguridad denunció que se usaron test viejos para “engañar al consumidor”.
o especializado en probar y calificar a los automóviles por su nivel de seguridad, Latin NCAP, denunció a Jeep por “engañar al consumidor”. LatinNCAP publicó los resultados de dos nuevos crash tests del modelo Renegade y los resultados hicieron sonar todas las alarmas. La respuesta del grupo automotriz italo – francés no se hizo esperar.
El Jeep Renegade de entrada a gama que se fabrica en Brasil, con sólo dos airbags, consiguió sólo una estrella, de un máximo de cinco de otorga el organismo. El Renegade ya había sido evaluado por Latin NCAP, pero ahora lo volvió a someter a un crash test con un nuevo protocolo, que es más exigente que el anterior.
Además, Latin NCAP denunció al Grupo Stellantis por haber utilizado un viejo resultado del crash test del Renegade por más tiempo del permitido. Es por este motivo que Alejandro Furas, director de Latin NCAP, denunció a Jeep por haber intentado “engañar al consumidor” con esta publicidad.
En un comunicado el organismo se explica que “Jeep Renegade fue evaluado por Latin NCAP en 2015 y obtuvo cinco estrellas bajo los protocolos de evaluación vigentes (2013-2015)”. Y agrega que “los fabricantes de vehículos pueden utilizar los resultados de la clasificación de estrellas de Latin NCAP hasta 4 años después de la fecha de publicación con fines publicitarios y de marketing”.
Jeep continuó utilizando el resultado del 2015 después del período de 4 años y también lo sigue utilizando para el modelo 2023, haciendo adaptaciones de diseño incorrectas y no autorizadas, a pesar de que el modelo fue evaluado hace casi 8 años y bajo dos protocolos de evaluación anteriores.
“Ahora se demuestra que las adaptaciones realizadas por Jeep de los resultados de Latin NCAP no solo no fueron aprobadas por Latin NCAP, sino que, además, muestran un desempeño de una estrella de Latin NCAP en contraste con las cinco estrellas utilizadas por el fabricante del vehículo” sostiene el comunicado que tilda de “cuestionable” la real intención del fabricante con este uso de resultado que “desorienta al consumidor”.
La respuesta del Grupo Stellantis
La respuesta del grupo que actualmente engloba a las marcas de FIAT y Peugeot, no se hizo esperar. En un comunicado difundido por su filial brasileña, la responsable de la producción de Renegade la empresa refutó algunos de los argumentos de Latin NCAP, alegando principalmente que el vehículo testeado ya no está más en producción.
“El Jeep Renegade producido en Brasil viene de serie, desde las versiones más básicas, con seis airbags, alerta de mantenimiento de carril, detector de fatiga y frenado autónomo de emergencia, lo que lo convierte en uno de los vehículos más completos del segmento en equipamientos de seguridad”, dice el comunicado que también compartió la filiar argentina del grupo automotriz.
Y completa asegurando que “sólo estos equipamientos ya distancian completo al Renegade comercializado en Brasil de la unidad testeada, que ya no está más en producción”.