Escrito por LT3
En contacto con el móvil de LT3 el presidente de la Cooperativa de Pescadores Siglo 20, Osvaldo Lovato, dijo que generan un tapón hídrico que impide la oxigenación de los peces que trae ese curso de agua.
Pescadores que desarrollan sus actividades en el arroyo Ludueña, a la altura del Parque Alem, denunciaron en la Comisión de Ecología del Concejo Municipal que la empresa Obring, concesionaria de un importante espacio público de la zona, y que tiene a su cargo la construcción de un Parque Náutico Recreativo, rellena con piedras y tierra parte del cauce de agua.
En diálogo con nuestro compañero Eric Tropper, el referente de la Cooperativa Siglo 20, Osvaldo Lovato, explicó que “está taponada la salida del arroyo hacia el Paraná porque la empresa que ganó la licitación tira piedra y tierra en la desembocadura. Entonces no ingresa el agua del río. Y como el agua acumulada del arroyo no se oxigena, se mueren los sabalitos y los cardúmenes de otras especies”.
El vocero de los pescadores sostuvo que “en otra época el arroyo tenía un ancho de 80 metros, pero con los terraplenes y las intervenciones que hicieron, hoy apenas llega a los 30 metros”.
“El Ludueña es un arroyo que siempre tuvo una profundidad de hasta 10 metros, incluso cuando el río Paraná estaba bajo. Hoy se puede pasar caminando”, apuntó Lovato.