Una embarcación destinada a la draga del Paraná estuvo a punto de ser cubierta por el agua, después de haber sido desmantelada por los robos que ha sufrido, a pesar de las constantes denuncias que hicieron al respecto desde el Sindicato de Dragado y Balizamiento de Rosario.
Se trata de la Draga 36 – C que según el secretario general de la organización gremial, Daniel Arrieta, “está tirada, no amarrada, en el muelle Villa Constitución del distrito Rosario por el Gobierno nacional, pese a las denuncias” que llevaron adelante “para que por lo menos venga cada tanto un buzo a revisarla o inspectores para que no ocurran estas cosas”.
Enseguida, Arrieta describió que “la draga fue desmantelada”, y que no han podido “tener tripulantes a bordo durante la noche por el peligro de los robos que ha sufrido”, tras indicar que hasta han tenido tripulantes amenazados.
“Han robado cosas que han hecho que empiece a ingresar agua en la sentina que es el espacio de una embarcación, en la parte más baja de la sala de máquinas que sirve para recolectar los fluidos aceitosos de pequeñas pérdidas derramadas -, y los compañeros que fueron a la mañana a tripularla observaron esto y lograron que no se vaya a pique”, señaló.
Más adelante, el titular del gremio añadió: “Esto lo hemos hablado con el presidente, ministros, secretarios, subsecretarios y cada vez la debacle es mayor, no se le da importancia, todos hablan de licitaciones y de soberanía pero así están los barcos”.
No obstante advirtió que “ahora con la creciente, más de uno va a hundirse con las consecuencias que van a llevar adelante”.
“La situación es grave, no solamente en Rosario donde tenemos los barcos prácticamente pegados al canal, lo que puede ser un desastre. Y el distrito ni hablar, no tenemos agua potable, no se cortan las malezas, es un abandono muy importante de toda el área de Transporte”, denunció Arrieta.
A continuación, describió que “después, al ver que se hundía, hubo reuniones que tuvo Juan Carlos Schmid con Transporte y apareció la plata y aparecieron los buzos, pero hubo que tener una situación que por suerte y gracias a Dios no llegó a mayores pero que está latente”.
“Es un parche en un cáncer – graficó – y no sabemos cómo va a terminar esto. Esto es algo que no venimos denunciando con este Gobierno ni con el anterior, muchísimo antes también”.
Finalmente, el dirigente gremial concluyó: “Estas son las consecuencias de no tener una política de Estado hacia el dragado y balizamiento, hacia la marina mercante y hacia la industria naval que tiene que ver con todo”.