Así lo afirmó la jefa del servicio de clínica médica, Zulma Fernández, quien agregó que “se fueron 50 profesionales de 11 especialidades”.
La jefa del servicio de clínica médica y presidente de la asociación de profesionales del Hospital de Niños de La Plata, Zulma Fernández, aseguró que ese centro asistencial “está pasando por una crisis institucional nunca antes vista” y lo atribuyó sobre todo, a los sueldos que reciben los trabajadores de la salud.
“Se fueron 50 profesionales de 11 especialidades y el motivo fundamentalmente es por los sueldos. La atención se sigue brindando, pero los sueldos son terribles. Un profesional ingresando a carrera, con 36 horas gana 210 mil pesos de bolsillo, pero si cruzás la Autopista, el sueldo es el doble. Entonces la gente se nos va”, indicó Fernández.
En declaraciones al programa “Un día de estos”, que conduce Jorge Pizarro por Radio Rivadavia, agregó: “Estamos con personal y damos todo de nosotros, pero por ejemplo, de las 350 que había en las épocas de gloria, hoy tenemos 200. Ese achicamiento y la fuga de especialistas hace que baje la complejidad”.
Respecto, a la cantidad de casos reportados de bronquiolitis en los niños, la jefa del servicio del servicio de clínica médica explicó: “Para nosotros la bronquiolitis en esta época del año no es novedad. Pero las enfermedades respiratorias en un contexto como el que les estoy contando, le da un marco de gravedad.
“Y en la ciudad de La Plata se agrega el hecho de que después de las 20:00 no hay guardia de pediatría en el sector privado y todos vienen al sector público”, precisó Fernández.
Por último, reveló que la situación los tiene “angustiados y preocupados”, por lo que decidieron unirse. “Esta es la casa de toda la vida, donde los maestros nos formaron. Si la gente que se forma es un recurso mal calificado y cuando llega el momento no toma el cargo, no podemos ser maestros de nadie”, concluyó.