Matías De Bueno, abogado especialista en Derecho Ambiental y director del Observatorio Ambiental de la UNR, dialogó con Turno Mañana sobre el humo y el fuego sobre las islas. Explicó: “Tenemos unos días complejos y se espera una temporada bastante compleja porque las sequia se sigue pronunciante. La bajante va a continuar y ya se pronostican una gran cantidad de quemas”. Contó: “A la altura de San Nicolás y por los próximos 100km vas adentro de una nube, porque si bien nosotros desde Rosario estamos viendo las quemas en frente que pasaron de 500 a 1700 hectáreas, la verdad que se esta incendiando toda la parte del delta del rio”. Agregó: “Ayer registramos unos 350 focos de incendios en la parte de lo que representa el PIECAS. En el país, desde Formosa hasta Buenos Aires están complicados con el tema del fuego”.
Aseguró: “Hay que tener cuidado con los fuegos, con los cigarrillos, etc. Pero hay que tener mucho as cuidado con la intencionalidad, porque en realidad el 999% de lo que tiene que ver con producción de fuego, esta quemado de manera discrecional y con el objeto de cambiar el uso del suelo”. Sostuvo: “Lo mas grave es que las autoridades de aplicación de este tipo de tema están prevenidos y al tanto peo no se capta el fuego de manera temprana. Esto pasa de tragedia a negligencia”.
Afirmó: “Es preocupante es que para que algunos sectores reducidos puedan llevar adelante emprendimiento económicos enormes en conveniencia con el estado, porque si no esto no estaría pasando, el resto de la sociedad pagamos el pacto y todos los costos ambientales”.