DESPACHOS EN PLANEAMIENTO A PEDIDOS DE INFORMES

La reunión de la comisión de Planeamiento realizada en la mañana, lunes 1º de noviembre, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” la presidió su titular, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y participaron Fabrizio Fiatti, de Creo; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Agapito Blanco y Roy López Molina, de Cambiemos, y Alejandro Rosselló, de Juntos por el Cambio.

En el inicio de la reunión ratificaron el despacho a un pedido del Arzobispado de Rosario para la construcción de instalaciones de un establecimiento educativo secundario en la escuela de la iglesia San José Obrero, en el barrio La Florida, que supera la altura del centro de manzana y el factor de ocupación del suelo (FOS), donde también se levantó u espacio para prácticas deportivas.

Recibió de igual modo despacho un pedido de informes elaborado por la comisión respecto a diversos aspectos de posibles construcciones en la zona de bulevar 27 de Febrero al 200, a partir de la audiencia que Planeamiento mantuvo con vecinos del área.

En tal sentido solicitan se remita la copia del permiso de edificación Nº 539/2021, y piden información acerca del encuadre normativo y el cumplimiento de las ordenanzas de cocheras Nº 8.031/06 y Nº 8.281/08, con sus modificatorias y respecto a la Nº 8.814/11 de evaluación de impacto ambiental.

Asimismo requieren se informe si se han otorgado permisos de edificación y/o visaciones previas de emprendimientos constructivos similares al permiso de edificación citado sobre bulevar 27 de Febrero entre Alem y Esmeralda y si así fuera solicitan se envíen copias de los mismos y el encuadre normativo.

Por otra parte las edilas y los ediles de la comisión de Planeamiento piden al Departamento Ejecutivo que les informes “si existen en análisis propuestas de modificación de la normativa vigente en función del desarrollo urbanístico del sector y su infraestructura de servicios existentes y a desarrollar” y sobre actuaciones referidas a reclamos, solicitudes y denuncias de vecinos y acerca de inspecciones, si se hubieran realizado.

Recibió también despacho de la edila Pellegrini, juntos a sus pares de Ciudad Futura-FSP, Caren Tepp, Pedro Salinas y María Luz Ferradas, un decreto por el que se solicita al Departamento Ejecutivo diversa información acerca del cobro de la tasa de revisión de planos necesaria para viabilizar expedientes de obras particulares.

Acerca del tema piden si dicha tasa se cobra “con o sin transgresión al Código Urbano” en los casos de ampliaciones sin final de obra ya ejecutadas y de igual modo en los casos de permisos de obra que contengan excepciones del Concejo Municipal para superar los indicadores de las normativas vigentes; y por otra parte, sobre los “criterios y consideraciones de las reparticiones correspondientes respecto del cobro ‘con o sin transgresión’ de la tasa de revisión de planos en todos los casos.

De igual modo consulta sobre los casos de exención en el pago de la citada tasa, en caso de corresponder para vivienda única, escuelas y asociaciones civiles, entre otras.

De la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, a quien acompañaron Mónica Ferrero y Verónica Irizar, del bloque Socialista, se dio despacho un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo que gestione ante el gobierno nacional pida informes sobre los motivos por los cuales sigue paralizada la obra del Plan Especial Parque Habitacional Tiro Federal -en la zona delimitada por bulevar Rondeau, las calles Vieytes y Valle Hermoso y las vías del Ferrocarril Mitre- y por otra parte requiera “la inmediata reactivación” de tales trabajos.

Anticipó la concejala Gigliani que presentará para su tratamiento sobre tablas en la sesión del próximo jueves un pedido de informes sobre “las familias que viven pegadas a las vías desde hace 30 años, y sobre las que nunca nadie hizo un relevamiento”.

Recibió, en otro orden, despacho un mensaje del Departamento Ejecutivo sobre articulación de un inmueble de bulevar 27 de Febrero 1768/70.

La concejala Gigliani admitió que “es más beneficioso” lo que remite el Ejecutivo pero consideró que “es una excepción” para sostener que “no me parece saludable que no estemos cumpliendo con las normas” e insistió que “como excepción lo votaría”. No votaron el despacho las edilas Gigliani y Pellegrini.

También se dio despacho a una excepción respecto a normativas vigentes para la propiedad de pasaje Álvarez 1570.

En estudio

Entre otros expedientes quedó en estudio un mensaje del Departamento Ejecutivo referido a transgresiones al Reglamento de Edificación de una propiedad de Colón 1884. Al respecto la edila Gigliani indicó que trabaja “en un proyecto para regular el mayor aprovechamiento” ante transgresiones, por lo que solicitó una semana más.

En el mismo sentido quedó en análisis, pedido por el edil Fiatti, el mensaje del Departamento Ejecutivo por el que se concesiona el uso de predios que actualmente ocupa el Club Atlético Newell’s Old Boys.

La misma tónica, se adoptó acerca de varios expedientes presentados por una particular para obras que pretende realizar en la propiedad de Moreno al 500. En tal sentido anticipó una propuesta sobre la temática el concejal Blanco.

De igual modo quedó en análisis el mensaje del Departamento Ejecutivo con el anteproyecto de ordenanza del Plan de Detalle Villa Ana, en Fisherton.

El edil Fiatti recordó que “hay tres cuadras de la avenida Eva Perón que no son corredor”.

Por su parte la concejala Gigliani hizo referencia al pedido de los vecinos para tratar una nueva normativa para el barrio, entre otros aspectos en el área de protección histórica, y aludió al anuncio del Ejecutivo en cuanto a modificar las ordenanzas que rigen para el sector.

Dijo la titular de la comisión que “estamos revisando el área” y advirtió que “si son planes especiales -las obras en ejecución- deberían haber pasado por el Concejo”.

Continuará asimismo en consideración el proyecto de la concejala Gigliani sobre urbanización del barrio 27 de Febrero, que recordó está incluido en la ley nacional Nº 27.453 de regulación dominial de barrios populares, en el marco del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).

El concejal Blanco estimó que “es un proyecto muy ambicioso”, en tanto la edila de IP dijo que en su momento “se relevó a las familias, antes del Renabap” y consignó que “los vecinos quieren ser escuchados”.

Pidió el edil Fiatti enviar el proyecto al Ejecutivo y ante la negativa de la concejala Gigliani, pidió “tiempo” para poder efectuar consultas.

Seguirán en estudio, por su parte, los diversos proyectos respecto a cercos eléctricos; el mensaje del Ejecutivo con el Plan Especial Avenida de las Tres Vías Luis Cándido Carballo y un pedido de informes de la concejala Norma López, junto a sus compañeros del Frente de Todos-PJ, Eduardo Toniolli y Alejandra Gómez Sáenz sobre el loteo Los Tilos en barrio Nuevo Alberdi.

Send this to a friend