Día de las infancias en la Ex Rural: «ReDi, el festival gratuito infantil más grande de Latinoamérica que nació en las calles de zona sur de Rosario»

El Festival ReDi, considerado el más grande de Latinoamérica en su categoría y totalmente gratuito, se prepara para recibir a miles de personas en su novena edición. El año pasado, más de 60 mil asistentes disfrutaron de una jornada llena de juegos, espectáculos y actividades pensadas para toda la familia. Este año, la organización espera superar esa cifra.

Diego Odib, uno de los creadores de ReDi habló en el programa Digamos Todo y destacó la masividad del festival y que el mismo es completamente gratuito: ingreso, juegos y shows. El festival se realizará en el predio de la Ex Rural, de 10 a 18 horas, y contará con propuestas para niños, adolescentes y adultos. “Queremos que los chicos vuelvan a jugar, a la calle, a divertirse”. La programación incluye juegos tradicionales, propuestas gamer, inflables, espectáculos y actividades lúdicas que combinan lo clásico con lo moderno y un cierre a toda fiesta con una de las atracciones principales: el show de Pim Pau. “Ellos tiene una propuesta muy lúdica, que ha cambiado la forma de relacionar la música con los chicos”, explicó Odib.

Además, la organización prepara una sorpresa especial llegada desde Buenos Aires, pensada tanto para grandes como para pequeños, cuyo contenido se mantiene en reserva para sorprender a los asistentes. Incluso habrá shows para quienes estén en la fila de ingreso, buscando que la espera sea parte de la experiencia.

Al ser consultado por los comienzos del festival, Diego contó que «estábamos sentados, con, el Negro Deep, Nahuel Guzmán, Pato Vera, Beltrán Ruiz, Fede Lande, y estábamos hablando realmente de que se había perdido lo de jugar en la calle, de estar ahí, pero como una charla de amigos, de una noche, de asado, de tomarte una copa de vino y de repente uno tira: che, loco, ¿viste que a mi hijo no lo puedo sacar de la calle, de casa? En esa charla, Pato dice, ¿y si hacemos un evento para el Día del Niño, acá en Paseo de los Patos, en el negocio de calle Godoy? Hacemos en la puerta una chocolatada, traemos un payaso, yo consigo que sorteamos una bici y así se fue armando todo».

De esta manera, siguió relatando Diego, uno colaboró con una cosa, el otro con otra y así empezó todo en 2017 en ese barrio «ese primer evento tuvimos que cortar las calles nosotros mismos, porque explotó de gente. Sin colaboración, digamos, lo organizábamos todos nosotros, los chicos de Comunidad Rebelde, bueno, hasta que ayer, justo en algunas notas con Caro Labayru, que estaba, dice: ¡si habré ido a controlar todo ese lío! Un quilombo hermoso, un hermoso quilombo».

Este año será la novena edición y ya se piensa en el décimo aniversario. La idea para 2026 es ambiciosa: expandir el festival más allá de la Ex Rural, cortar la calle Oroño y ocupar un parque entero, al estilo de los Juegos de la Juventud. “Me dijeron que estaba loco, pero creo que lo vamos a lograr”, afirmó Odib.

El Festival ReDi se celebra este domingo 17 de agosto de 10 a 18 en la Ex Rural con entrada gratuita y cupos limitados.

Send this to a friend