En el marco del Día Nacional del Gauchito Gil que recuerda los 148 años de su muerte, en Digamos Todo hablamos con Dayana Cabrera, Directora de Turismo de la ciudad de Mercedes, Corrientes y además miembro de la agrupación Gauchos Peregrinos de Gil, creada en 1983. La conversación permitió no solo repasar la historia y el significado del Gauchito Gil, sino también conocer cómo vive la ciudad esta fecha tan significativa, que convoca a cientos de miles de personas cada año.
Cabrera relató en detalle parte de la historia del gauchito y como en la particularidad de la misma, quien le da muerte, es quien termina comenzando esta leyenda del gaucho milagroso, cuando arrepentido de haberlo matado, le pide que interceda ante Dios por un cuadro de enfermedad de su hijo a cambio de darle cristiana sepultura, algo que finalmente ocurrió y fue el comienzo de todo esto.
Cada año, la festividad convoca cifras impresionantes: entre 300 y 400 mil personas llegan a la ciudad para cumplir promesas y rendir homenaje al Gauchito Gil. En los días previos ya se empieza a notar la afluencia de visitantes, especialmente cuando la fecha cae durante la semana, ya que muchos peregrinos llegan, cumplen su promesa y se retiran.