Roberto Villavicencio, titular de Grupo Oroño, dialogó con La Barra de Casal sobre la situación de la variante Ómicron y el daño material en la guardia del Sanatorio de Niños. Comentó: “En el día de ayer en todos los sanatorios de la ciudad de Rosario hubo una disminución de pacientes internados, tanto en piso como en terapia intensiva”. Agregó: ”Si bien esta variante Ómicron y lo que queda de Delta, no habían provocado un aumento significativo de patologías severas que necesitan terapia intensiva y respiración asistida”. Aclaró: “Como ocurre habitualmente los fines de semana, disminuye la cantidad de testeos y la cantidad de pruebas positivas. Habría que ver estos dos días subsiguientes como se comporta la demanda de pacientes necesitados de saber si están contagiados o no”.
Sostuvo: “La cantidad de contagios actuales de esta tercera ola es el triple del pico de la segunda ola en el mes de mayo”. Contó: “El tema de la mayor cantidad de contagios es la característica del virus que es de 7 a 10 veces más contagioso de las otras cepas”. Añadió: “El virus está haciendo todo lo posible en sus mutaciones para conseguir más huéspedes y mantenerse vigente”. Planteó: “Que se transforme esta pandemia en una endemia, en una situación de contagios o enfermedad viral de época, o temporal, como son la mayoría de las endemias en el país. Eso se está consiguiendo con la vacunación y por otro lado generando una inmunidad de rebaño general”.
Sobre el daño material en la guardia del Sanatorio de Niños explicó: “En el centro de emergencia pediátrico hay una pequeña parte del techo que por la lluvias y acumulación de agua ha provocado un desprendimiento de la mampostería”. Aseguró: “No ha habido ninguna situación de alarma para la gente que circula tanto para los pacientes, familiares, como para el personal. Obviamente la atención funciona normalmente”.