Se centra en una adolescente fanática de los superhéroes que se siente invisible tanto en su casa como en la escuela, hasta que obtiene superpoderes como los héroes que siempre ha admirado
Por: Leo Deangelis
“Ms. Marvel” es la nueva serie original de Marvel Studios que estrena su primer episodio este miércoles 8 de junio en Disney Plus. La ficción presenta a Kamala Khan, una adolescente estadounidense musulmana de 16 años, que crece en la ciudad de Nueva Jersey y vive con sus padres. Ella es una ávida jugadora de videojuegos y voraz escritora de fan-fiction (obras de ficción de fanáticos para fanáticos), con una imaginación descomunal, es fanática de los superhéroes, especialmente de Capitana Marvel. Kamala se siente invisible tanto en casa como en la escuela, hasta que obtiene superpoderes como los héroes que siempre ha admirado.
Este personaje, es presentado por Marvel con esta nueva serie, pero después será parte importante de la película “The Marvels” (“Capitana Marvel 2”) que se estrenará en 2023, ya que formará equipo junto a Carol Danvers (Brie Larson) y Monica Rambeau (Teyonah Parris). De esta manera, Disney apuesta a uno de los personajes más nuevos de los cómics, para seguir ampliando el universo de personajes a diferentes comunidades: la protagonista es una norteamericana musulmana con raíces pakistaníes, y su cultura es parte central de la trama.
Protagonizada por la debutante canadiense Iman Vellani, la serie que se estrena en la plataforma de streaming Disney+, presenta una de las nuevas caras que podría ser parte de los Campeones, la nueva generación de superhéroes. La ficción no solo muestra las aventuras de esta adolescente que, de un día para el otro, pasa de admirar a los superhéroes a convertirse en uno, sino que hace foco también en la relación con sus padres y hermano.
Por un lado, su padre Yusuf (Mohan Kapur) es mucho más abierto a las aspiraciones creativas de su hija, mientras que su madre, Muneeba (Zenobia Shroff), es más conservadora y tradicional; en tanto su hermano, Aamir (Saagar Shaikh), mucho más religioso que ella, la ayuda a ablandar las reglas impuestas y a tener un poco más de libertad.
Pero Kamala vive en las nubes, piensa y respira en cómics, sueña despierta y no tiene demasiada relación con su entorno, solo con Bruno (Matt Lintz) y Nakia (Yasmeen Fletcher), sus dos amigos del colegio. Bruno es tan fan de los superhéroes como ella, es su compañero de aventuras, el que va con ella a las convenciones de cómics, el que la ayuda a diseñar su traje. Nakia es musulmana, comparten cultura, usa hiyab y quiere representar a su comunidad.
Los tres transitan la secundaria de forma anónima, no son populares, pero tampoco están interesados en serlo. Con elementos de una clásica serie para adolescentes, la trama da un giro cuando, a raíz del contacto con un brazalete de una bisabuela, Kamala adquiere superpoderes, que encima son muy parecidos a los de su ídola, Capitana Marvel, ya que, a partir de ese contacto, Kamala puede manejar y materializar la energía. Algo diferente a lo que hace su personaje en los cómics, donde su talento sobrenatural es estirar diferentes partes del cuerpo.
Ms. Marvel cuenta con un gran elenco: Iman Vellani interpreta a Kamala Khan, también conocida como Ms. Marvel. Junto a Vellani, el reparto cuenta con Saagar Shaikh como su hermano Aamir, Mohan Kapur y Zenobia Shroff como sus padres Muneeba y Yusuf, Matt Lintz como su mejor amigo Bruno y Aramis Knight como Red Dagger, una vigilante.
Al mando de la serie se encuentra Bisha K. Ali como guionista jefe y productora ejecutiva. En la dirección cae en manos de Harmeen Obaid-Chinoy, Meera Menon y Adil El Arbi y Billall Fallah. Los episodios están dirigidos por Adil El Arbi & Bilall Fallah, Meera Menon y Sharmeen Obaid-Chinoy. Kevin Feige, Louis D’Esposito, Victoria Alonso y Bisha K. Ali son los productores ejecutivos. Los coproductores ejecutivos de la serie son Sana Amanat y Trevor Waterson, y Bisha K. Ali es la escritora principal.
“Ms. Marvel”: de los comics a la serie
Parece “una jugada del destino”, dice uno de los directores de la nueva serie Ms. Marvel, Bilall Fallah, el que la joven Iman Vellani llegara a ganar el papel de Kamala Khan. Es como si el arte imitara la vida o viceversa. “La historia de Iman Vellani es la historia de Kamala Khan, una adolescente que es muy fanática de los Avengers y que estaría encantada de formar parte de ellos algún día, aunque, en el fondo, cree que jamás lo conseguirá”, añade otro de los directores, Abil El Arbi.
Encontrar a la actriz adolescente adecuada para derribar barreras culturales en el mundo de los superhéroes no fue tarea fácil. Los realizadores estuvieron muchos meses en innumerables sesiones de casting, pero el de Vellani llegó al final: “Nos mostró su habitación por Zoom, y era como una explosión de su amor por Marvel. Conoce hasta los más pequeños detalles de todos los personajes, igual que Kamala Khan, y nos pareció increíble haber podido encontrar una aguja en un pajar. Era la persona adecuada”, cuenta la cocreadora del cómic de Ms. Marvel, Sana Amanat quien además es productora ejecutiva de la serie.
La idea de esta historia llegó primero al cómic entre 2012 y 2013, “el objetivo era crear un personaje que no solo se pareciera a mí, sino que fuera para fanáticos como yo”, explica Amanat. Es el primer personaje de superhéroe musulmán, un cómic muy auténtico en lo cultural y en la trama de la historieta. “Esa autenticidad tocó la fibra sensible a nivel internacional de los fans y la primera tirada del primer número se agotó rápidamente”, cuenta la cocreadora.
Que llegara a la pantalla era un proceso natural, como confirma Kevin Feige, presidente de Marvel Studios y productor ejecutivo de la serie, “Ms. Marvel encarna dos aspectos de nuestra marca que son mis preferidos. Junto con Peter Parker (Spider-Man), Kamala Khan es un personaje cercano, con ambos podemos sentirnos más identificados. Ella es una chica normal que se ve de pronto inmersa en una rica mitología”. Desde Marvel prometen alejarse de los estereotipos con personajes realistas, a partir de hoy se verá si lo lograron.
La actriz Iman Vellani, de 19 años, hace su debut como Ms. Marvel. Llegó a la serie tras innumerables sesiones de casting, pero nunca se había dedicado a la actuación. Es canadiense de ascendencia pakistaní y justo el último día de la escuela secundaria le anunciaron que se quedaba con el papel. Los convenció gracias a ser ultrafanática de Marvel, tan parecida a Kamala Khan, el personaje que iba a interpretar.