Sobre 120 presentados, seleccionaron seis y les brindaron capacitaciones adicionales para potenciarlos.
Tres proyectos argentinos fueron destacados entre los seis finalistas del programa de incubación “Emprender en Salud 2023-2024” y uno de ellos es una startup biotecnológica que, mediante inteligencia artificial, se enfoca en el cuidado de la salud dermatológica a través de la identificación del microbioma de cada individuo.
En tanto, otro es una plataforma modular para el autoensamble de nanobiomateriales multifuncionales inteligentes para generar soluciones en los campos de la medicina personalizada, la preparación para pandemias y la lucha contra las enfermedades infecciosas humanas y veterinarias y el restante fue el realizado por un grupo de trabajo compuesto por científicos y profesionales con trayectoria en el campo de la investigación, comprometidos en brindar soluciones innovadoras basadas en la ciencia y la tecnología para el diagnóstico y tratamiento de la artrosis utilizando MicroRNAs (miRs) y análogos modificados (Dharma Bioscience)
Los tres proyectos restantes son una camilla inteligente para trasladar a las personas sin tocarlas, reduciendo el riesgo de lesiones; una plataforma de atención médica que aprovecha la tecnología conversacional y la inteligencia artificial para mejorar el acceso a los servicios de salud, conectando a los profesionales y a los pacientes y el proyecto restante corresponde a una plataforma que combina la inteligencia artificial, big data y la bioinformática para mejorar la calidad de vida a través del conocimiento del ADN de cada persona.
Inicialmente, la convocatoria tuvo una inscripción de 112 proyectos de Argentina y 8 de otros países de Latinoamérica. En una segunda etapa, se preseleccionaron cuidadosamente 30 proyectos a partir de los criterios de evaluación determinados, los cuales fueron incubados durante 6 meses recibiendo más de 30 horas de capacitación en negocios de impacto en salud. Por último, se seleccionaron estos 6 emprendimientos finalistas. Entre ellos, un jurado -compuesto por integrantes de Mayma, de Johnson & Johnson y personalidades independientes- reconoció a los 3 destacados, que acceden a un kit de fotografías y video, que les permitirá dar a conocer sus emprendimientos en redes sociales y ante posibles fondos de inversión.
“Durante 18 años, en Mayma nos hemos dedicado a contribuir a la transformación de la economía hacia una consciente, inclusiva y regenerativa, potenciando comunidades emprendedoras. Nuestro objetivo es destacar emprendimientos que son un ejemplo del conocimiento aplicado en beneficio del cuidado de la salud”, afirmó Rose Vervenne, Directora Ejecutiva de la ONG.
Entre los objetivos de la ONG, se destaca apoyar una economía más humana a través de la formación, conexión y visibilización de negocios de impacto en Latinoamérica. En este caso, el programa contó con el apoyo de la Fundación Johnson & Johnson, que otorgó 30 becas para el desarrollo de los proyectos.
El programa de incubación Emprender en Salud estuvo dirigido a negocios de impacto en salud validados, en fase inicial, que priorizan en su modelo de negocio buenas prácticas y una sólida base de conocimiento.
La Lic. Dana Cardozo, coordinadora del programa Emprender en Salud, destacó que “los 6 proyectos seleccionados se sumergieron en un programa presencial e intensivo de formación y networking, donde adquirieron herramientas clave sobre modelos de negocios de impacto en salud, estrategias comerciales y análisis económico de los proyectos, entre otros aspectos fundamentales. Todo ello con el propósito de potenciar su valor y favorecer el exitoso desarrollo de cada iniciativa”.
El acto de entrega de las distinciones se llevó a cabo el 5 de marzo en Loci Labs Coworking, un espacio pensado y concebido para impulsar la Innovación en Biotecnología, localizado en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. El evento contó con la presencia de integrantes de los 6 grupos de emprendedores finalistas, miembros de Mayma y de Johnson & Johnson, entre otros participantes.