LT3 dialogó con Armando Perichón, director del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO) acerca del operativo desplegado que permitió operar al niño afectado por hepatitis aguda
El profesional señaló que la provincia tiene un centro de trasplantes privados en el Sanatorio de Niños, que gracias a un convenio con CUDAIO también realiza trasplantes a personas sin cobertura social. En ese caso, el Ministerio de Salud, en articulación con el Gobierno de la provincia, asumen los costos del operativo. Esta situación hizo posible realizar el trasplante de hígado al niño oriundo de Funes que sufría una hepatitis aguda.
Explicó también que, para determinar la viabilidad del procedimiento, se utiliza un sistema de score que evalúa múltiples variables clínicas y de laboratorio. Los resultados de ese puntaje determinan si el paciente pasa a emergencia nacional para recibir un órgano.
A partir de ahí, se pone en marcha una búsqueda de donantes compatibles a través del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), utilizando un sistema informático compartido por todas las provincias.