Aitana Ferreyra Denz y Valentín Poggio son dos argentinos de tan solo 19 años que irán a la NASA para diseñar una misión tripulada a Marte.
Se trata del proyecto United Space School, organizado por la Fundación para la Educación Espacial Internacional (FISE) en el que participan alumnos de todo el mundo, que cuentan con la guía de ingenieros y científicos. Todos estos estudiantes trabajarán juntos durante 15 días en la agencia espacial.
CÓMO FUE EL PROCESO DE SELECCIÓN
Primero hay que mandar curriculums, cartas de recomendación y videos en inglés para mostrar por un lado, el manejo del idioma y también la capacidad para resolver problemas.
Después, hay una entrevista virtual con un Comité de Selección y como último paso, se debe presentar una propuesta técnica sobre cómo mejorar determinados proyectos aeroespaciales.
En 2023 representó a la Argentina en el programa Tech Girls, en Estados Unidos y pudo visitar el Goddard Space Flight Center de la NASA. Allí conoció las instalaciones donde se construye el telescopio Nancy Grace Roman, un hecho que se transformó en inspirador y fundamental para su carrera.
DE QUÉ SE TRATA EL PROGRAMA UNITED SPACE OF SCHOOL
Este programa convoca a jóvenes de entre 16 y 19 años de todo el mundo, que comparten la fascinación por el espacio. Quienes logran ingresar, trabajan junto a ingenieros, científicos y astronautas en la elaboración de un proyecto para diseñar una misión tripulada al planeta Marte.
Además concurren a conferencias que brindan expertos de la industria aeroespacial y recorren, por ejemplo, las oficinas de la NASA y compañías tecnológicas como SpaceX y Boeing y asisten a clases en la Universidad de Houston.