Escrito por LT3
La nueva entrega explorará el viaje mítico de Paul Atreides mientras se une a Chani y los Fremen en una guerra de venganza contra los conspiradores que destruyeron a su familia. Se espera mucha más acción en una película de guerra épica, con mayor volumen que su antecesora.
“Duna: Parte 2″, es la nueva película de ciencia ficción dirigida por Denis Villeneuve, que da continuidad y cerrará la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Frank Herbert publicada en 1965. La nueva entrega, continua la historia de Timothée Chalamet como Paul Atreides en el desértico planeta de Arrakis y explorará su mítico viaje, mientras se une con Chani y los Fremen en un camino de venganza contra los conspiradores que destruyeron a su familia. Enfrentando una elección entre el amor de su vida y el destino del universo conocido, se esfuerza por evitar un futuro terrible que solo él pueda prever. Se espera mucha más acción y una película de guerra épica, con mayor volumen que su antecesora.
Después de sortear varios obstáculos, incluyendo retrasos relacionados con las huelgas de actores y guionistas que sacudieron a la industria del cine, la tan esperada secuela de “Duna” de Denis Villeneuve (Blade Runner 2049) llega los cines este jueves 29 de febrero. La película, tiene todo para triunfar y se perfila como uno de los estrenos más importantes del 2024. Mientras que se anticipa que tendrá un ritmo más dinámico y lleno de acción en comparación a la película original de 2021. Con un presupuesto de 125 millones de dólares, fue rodada en f-ormato IMAX con la determinación de darle un estreno exclusivo en cines y no de manera híbrida, como ocurrió con su antecesora.
Basada en la obra homónima del autor Frank Herbert, la primera parte concluyó su etapa en cines con una recaudación superior a los 402 millones de dólares a nivel mundial, consolidándose como una franquicia de éxito. La historia, situada en un futuro lejano, sigue al duque Leto Atreides (Oscar Isaac) y a su hijo, Paul (Chalamet), quienes viajan al planeta Arrakis para administrar la producción de una valiosa droga conocida como “la especia”, que extiende la vida humana y otorga poderes mentales sobrehumanos.
Sin embargo, una peligrosa traición por parte de sus enemigos lleva a Paul y a su madre, Lady Jessica (Rebecca Ferguson), a refugiarse con los fremen, una tribu de Arrakis que habita en el desierto profundo, con quienes intentarán tomar venganza de su padre y devolverles a los nativos el control sobre la codiciada sustancia. La segunda parte se adentrará en aquella incorporación del joven protagonista en las costumbres y cultura de los fremen y también en el trasfondo político y de poder que se suceden en otras órbitas
“Duna 2” amplia su elenco, que ya contaba en la primera entrega con otras figuras como Zendaya, Javier Bardem, Josh Brolin, Dave Bautista y Stellan Skarsgard; con la participación de Florence Pugh, Austin Butler y Christopher Walken, que encarnará a Shaddam IV, el emperador de todo el universo de la narrativa. Con semejante marquesina de nombres, resultaba esperable que la fecha de estreno se pospusiera para asegurarse de que, previendo el término de la huelga de las y los intérpretes para ese momento, todo el reparto pueda participar de la promoción de la película.
La primera entrega de “Dune” presentó el mundo de Arrakis, el desértico planeta llamado Dune por sus dunas y que hasta el momento estaba gobernado por la Casa Harkonnen, al mando del Barón Harkkonen (Stellan Skarsgaard). Por orden del emperador Padishah Shaddam Corrino IV, quien pone en su lugar a la Casa Atreides en una estratagema para enfrentar a ambas y de esta manera fortalecer su poder. Su movimiento da resultado, pues cuando la familia Atreides, con el duque de Leto (Oscar Isaac) al frente llega al planeta, son sorprendidos por un golpe de estado orquestado por los Harkonnen.
El protagonista de la historia, Paul Atreides (Timothée Chalamet), es un joven que está llamado a ser el Mesías que salve a todos, pero que aún es relativamente joven para ello. Entrenado en artes marciales por sus guardias personales Duncan Idaho (Jason Momoa) y Gurney Halleck (Josh Brolin) y en habilidades mentales y psíquicas a través de la sociedad Bene Gesserit, de la cual es miembro su madre Lady Jessica (Rebecca Ferguson). Cuando llega a Arrakis, las visiones de Paul comienzan a hacerse más intensas, avistando una futura guerra santa y con una joven que aparece recurrentemente, Chani (Zendaya).
El final de “Dune”, dejaba a Paul encontrándose con la chica de sus pesadillas y ganando un duelo a muerte para poder unirse a los Fremen, la tribu nativa de Arrakis que es liderada por Stilgar, el personaje interpretado por Javier Bardem. Un final abrupto que dejaba con ganas de más y que no se debía a otro motivo que precisamente iba a existir “Duna: Parte Dos”. Solo una película no podía abarcar toda la novela de Frank Herbert, y por eso el director Denis Villeneuve optaba por espaciarla en dos partes para poder contar la historia de la manera correcta.
Para esta segunda entrega se puede esperar todo aquello que apenas pudo verse en la primera, como duelos, batallas, conspiraciones de palacio y, sobre todo, gusanos gigantescos que pongan patas arriba el planeta de Arrakis. También veremos caras nuevas de personajes importantes en las novelas pero que hasta ahora no habían aparecido, como el emperador Padishah Shaddam Corrino IV -al que dará vida Christopher Walken- o su hija la princesa Irulan, quien será interpretada por Florence Pugh.
También estará como novedad la actriz francesa Léa Seydoux, quien asumirá el papel de Lady Margot, o Austin Butler, quien encarnará a uno de los grandes antagonistas, Feyd-Rautha Harkonnen. Todo ello en una película que llegará a los cines el próximo 1 de marzo, después de haberse atrasado varios meses debido a la huelga de Hollywood.
Datos destacados sobre “Dune 2” y la tercera entrega
Con el estreno de esta secuela, la estimación sugiere que el film podría superar los 65 millones de dólares en taquilla durante su primer fin de semana, gracias a los comentarios positivos que recibieron las proyecciones de prueba. “Para mí, la segunda parte es mucho mejor que la primera. Hay algo más vivo en ello. Estaba tratando de alcanzar una intensidad y una calidad de emociones que no alcancé con la anterior. No digo que perfecta, pero estoy mucho más feliz ahora”, dijo el director Villeneuve durante la conferencia de prensa que se realizó en Corea del Sur.
La nueva adaptación optó por tomar un rumbo diferente a la secuencia temporal de los libros, por lo que presenta un enfoque único tanto los seguidores de la obra literaria como para la audiencia que acuda a los cines. Las grabaciones se llevaron a cabo en Budapest, Hungría e Italia, y culminaron en diciembre de 2022. Su estreno original se programó para el 20 de octubre de 2023, pero debido a múltiples retrasos, quedó aplazada, primero para noviembre de 2023 y finalmente para esta semana.
La continuación de “Duna”, plantea la transición a la adultez de Paul Atreides. Se adentra en la alianza entre Paul y los Fremen en el hostil planeta Arrakis. Él inicia un arduo entrenamiento tras sobrevivir a la traición y el asesinato de su familia a manos del barón Harkonnen. En búsqueda de venganza, avanza hacia la capital para enfrentarse a la Casa Harkonnen; aunque en este viaje, también deberá evitar la pronosticada guerra que podría desatar un genocidio en su nombre.
“Creo que al final de esta película, vemos a alguien que no sólo entró a su adultez, sino que casi está aceptando la posición de líder, aunque él no la quería. Su destino lo llama y no puede rechazarlo”, expresó Chalamet en una conferencia de prensa. Junto a él, el elenco incluye a los jóvenes actores del momento, como como a Zendaya, Dave Bautista, Javier Bardem, Stellan Skarsgård, Rebecca Ferguson, Josh Brolin, Stephen McKinley Henderson y Charlotte Rampling. Además, se suman los jóvenes actores nominados al Oscar: Florence Pugh y Austin Butler.
Butler, conocido por su papel en “Elvis”, asume el rol del antagonista principal, Feyd-Rautha, el nefasto sobrino del barón Harkonnen (Skarsgård) y hermano del sádico Glossu Rabban (Bautista). Este personaje, descrito por Villeneuve en el CinemaCon como una mezcla entre “un maestro de espada olímpico y un asesino psicótico en serie”. Por otro lado, Pugh se introduce en la saga como la princesa Irulan, hija del emperador Padishah. Debido al matrimonio por conveniencia que la une a Paul, ella protagonizará un triángulo amoroso junto a Chani (Zendaya).
Por otra parte, “Dune 3” ya está en desarrollo. Durante sus giras promocionales, el director confirmó reiteradamente que el guion de la tercera entrega ya se encuentra en sus etapas finales, proyectándose a concluir la odisea cinematográfica en una trilogía. Esta continuación se basará en el segundo libro publicado en 1969, “El mesías de Dune” (“Dune Messiah”), donde a modo de epílogo, el autor corrige detalles de la historia al darse cuenta que el público malinterpretó el mensaje.
“Cuando Frank escribió la historia inicial y fue publicada, se sintió decepcionado por cómo la gente percibía al protagonista. Para él, Paul era un antihéroe, una figura oscura, era un peligro”, dijo Villeneuve en conversación con ScreenRant. Aseguró que la intención final era lanzar una advertencia sobre las figuras de líderes carismáticos, y que él respetará esta visión del creador. Sin embargo, según Variety, el cineasta se alejará de la franquicia antes de dirigir la última parte. “No sé exactamente cuándo volveré a Arrakis. Quizás me desvíe antes solo para alejarme del sol”.
El realizador, sostuvo que “por mi cordura mental, podría hacer algo intermedio, pero mi sueño sí es ir por última vez a este planeta que amo”. Además, le aseguró a Vanity Fair que solo continuará con el tercer largometraje, si la trama “vale la pena”. “Quiero asegurarme de que si volvemos allí será incluso mejor que la ‘parte dos’. Tiene que ser diferente. No quiero caer en dogmas. Lo estamos averiguando ahora mismo”, señaló.
Una serie precuela en desarrollo
Tras ser pausada momentáneamente debido a discrepancias creativas, la producción de la anticipada serie precuela titulada por el momento, “Dune: Prophecy”, es ahora un hecho. En su momento, se creyó que la propuesta estaba desechada luego de la salida de la creadora, showrunner y guionista Diane Ademu-John, así como del director Johan Renck y las actrices Shirley Henderson e Indira Varma.
Las sustituciones llevaron a Olivia Williams a tomar el papel de Tula Harkonnen y a Jodhi May a interpretar a Natalya. Anna Foerster entra como directora de varios episodios y Alison Schapker asume el rol showrunner. Situada 10 mil años antes de los eventos de la novela de 1965, el spin-off explora el origen de la secta femenina Bene Gesserit a través de las hermanas Valya y Tula. La organización es clave en el universo de ficción debido a sus poderes físicos que son posibles gracias a las alternaciones genéticas que practican.
El elenco de la serie, también incluye a Sarah-Sofie Boussnina como la princesa Ynez y Chris Mason como Keiran Atreides, antepasado de Paul Atreides. Pero, por lo pronto, todas las miradas estarán en el estreno de la película “Dune: parte dos”, que llega a los cines este jueves 29 de febrero en países de América Latina. Mientras que la primera entrega que da inicio a la saga, está disponible para ver en Max, la flamante plataforma que reconvirtió HBO Max.