El éxito “Thinking Out Loud” de 2014 de la estrella británica del pop Ed Sheeran no copió ilegalmente la clásica canción “Let’s Get It On” de 1973 de Marvin Gaye, decidió el jueves un jurado de un tribunal federal de Manhattan en un caso sobre derechos de autor muy seguido.
El jurado determinó que los herederos del compositor de “Let’s Get It On”, Ed Townsend, no habían demostrado que Sheeran, su discográfica Warner Music Group y su editor musical Sony Music Publishing hubieran infringido sus derechos de autor sobre la canción de Gaye.
Sheeran abrazó a sus abogados en la sala tras la lectura del veredicto.
Los herederos de Townsend demandaron a Sheeran por infracción de derechos de autor en 2017, alegando que “Thinking Out Loud” copiaba el “corazón” de la canción de Gaye, incluyendo su melodía, armonía y ritmo.
Los abogados de Sheeran argumentaron que cualquier similitud entre las canciones implica “bloques de construcción” musicales básicos que no pueden ser objeto de derechos de autor.
En su declaración durante el juicio, Sheeran negó las acusaciones de infracción de derechos de autor y dijo al jurado: “Me parece realmente insultante dedicar toda mi vida a ser intérprete y compositor y que alguien lo menosprecie”.
Sheeran tocó en el estrado la progresión de acordes de “Thinking Out Loud” y cantó la letra inicial: “Cuando tus piernas ya no funcionan como antes”. Sheeran afirmó que su amiga y colaboradora Amy Wadge empezó a rasguear los acordes de la canción durante una visita a su casa en Inglaterra, y que colaboraron en la letra.
Ben Crump, abogado que representa a los herederos, alegó que Sheeran confesó efectivamente haber copiado la canción de Gaye cuando la interpretó en concierto e hizo una mezcla con “Thinking Out Loud”.