La reunión tuvo lugar ayer, lunes 27, en horas de la mañana, en la Sala de la Memoria del edificio Anexo “Alfredo Palacios” y fue presidida por la titular de la Comisión de Servicios Públicos, Verónica Irizar, del bloque Socialista.
Al inicio del encuentro asistió el edil Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, para promover su proyecto llamado «bicicleterías en los parques» para que los bicicleteros de oficio puedan ofrecer reparaciones en plazas, parques, y calles recreativas. Plantea un registro, un relevamiento, y un sorteo para determinar qué espacio se le será asignado a cada bicicletero registrado en un sistema de rotación, siendo él quien deba proveerse de los elementos para desarrollar la actividad.
“No se trata de poner un bicicletero en cada espacio verde, sino de relevar los parques más utilizados por los ciclistas”, describió.
Además dio cuenta de la señalética necesaria, de la negativa a la comercialización de productos de bicicletas, e insistió en que “se trata de un servicio”.
Al respecto opinaron los concejales integrantes de la comisión. Inició Irizar dando cuenta que se trataría de un servicio ambulante como tantos otros, y puso en duda la capacidad de control municipal ante la ampliación de rubros.
Por su parte Carlos Cardozo, de Unión Pro-Juntos por el Cambio, recordó las habilitaciones y los permisos destinados al grupo que lleva adelante los atriles de pintura en parques y plazas, y se manifestó en contra de la uniformidad de tarifas de los bicicleteros. “Lo debe regular el mercado. No es lo mismo el cliente de la costa central que del Parque Regional Sur”, añadió.
Coincidieron Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, e Irizar sobre la existencia de regulaciones como por ejemplo el precio de la tarifa de las lanchas del lago del parque de la Independencia, no habiendo voluntad de nuevas regulaciones tarifarias.
Asimismo Mónica Ferrero, del bloque Socialista, sobre este proyecto de bicicleterías en los parques, indicó su preocupación de dejar puntos fijos para bajada de energía en pos de garantizar el servicio de reparación de bicicletas.
Finalmente, la titular de comisión adelantó el pedido de inclusión de la comisión de Gobierno a este expediente caratulado actualmente en Servicios Públicos y Presupuesto.
También, se hicieron presentes para fijar posición sobre el proyecto de cotitularidad de licencias de taxis las organizaciones ligadas a la titularidad de las mismas, entre ellas, la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar) y la Cámara de Mujeres Taxistas, a través de sus representantes José Iantosca, Marcelo Díaz, y Natalia Gaitán.
Más allá del acuerdo inicial y estar a favor de la propuesta de cotitularidad impulsada por la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, – que a su entender fortalece la relación laboral – los representantes esgrimieron posiciones políticas sobre la actualidad del sector.
“La actividad taxista está blanqueada casi un 100%; la informalidad no supera el 5%. No digo que estén todos bien registrados”, marcó Iantosca.
Sobre la cuestión salarial, aseguró que los choferes acceden a “una oferta del 40-50% de la recaudación”. “No es un mal salario dentro de lo que se gana en Argentina”, agregó el referente de Catiltar.
“El principal problema es que reina una tarifa política y no técnica. De ahí derivan los problemas del salario”, marcó Díaz.
Por su parte, Irizar apeló al contexto económico adverso, a la falta de competencias directas del ámbito local en la relación laboral, a la dificultad para acceder a unidades 0 kilómetro, e instó a analizar la situación de adjudicación de nuevas licencias (360 licencias vencen en el año 2023). Por último se barajó la alternativa de compra de automotores sin IVA (impuesto al valor agregado), como ocurre con las personas con discapacidad.
Se aprobó un pedido que hace consideraciones sobre la falta de telefonía fija y celular en Parquefield, un pedido de factibilidad para la instalación del sistema público de bicicletas “Mi Bici, Tu Bici” en calle Ayacucho y Gutiérrez; un pedido a la empresa Telecom para el restablecimiento del servicio en avenida Francia entre Salta y Brown; un operativo integral de limpieza en Garzón y La República, y reposición de contenedores.
Integraron también la comisión los ediles Pedro Salinas, de Ciudad Futura, y Susana Rueda, de Rosario Progresista.