Con el apoyo del arco oficialista y aliados, la iniciativa -impulsada por la Municipalidad- tuvo la oposición de Ciudad Futura y algunos ediles peronistas.
El Concejo Municipal de Rosario aprobó por amplia mayoría el desarrollo el parque industrial y logístico más grande que tendrá Rosario. Ubicado junto a la autopista a Córdoba, cubrirá 107 hectáreas y albergará 418 empresas generando 6.500 empleos directos.
La semana pasada, las comisiones del Concejo debatieron la propuesta de cambiar el uso de suelo en esta zona, que limita con la ciudad de Funes, de rural a productivo. Esta modificación busca facilitar la instalación de empresas, lo que ha sido un desafío según el municipio debido a las regulaciones vigentes. Las comisiones de Planeamiento, Producción y Gobierno respaldaron la modificación, que fue aprobada este jueves en el recinto.
La iniciativa obtuvo 17 votos a favor, del interbloque Unidos para Cambiar Santa Fe y la bancada Justicialista, y 5 en contra de los bloques Ciudad Futura y Justicia Social, y las abstenciones de María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular y Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía, en la primera ordenanza, mientras que en la segunda votó en contra.
El nuevo polo industrial incluirá tres áreas principales: lotes cerrados para industrias pymes, lotes abiertos frente a la autopista para servicios y comercios, y un parque logístico de hasta 100 mil metros cuadrados cubiertos, convirtiéndose en el más grande de la región. No se descarta la construcción de un hotel, comercios y una estación de servicio.
A medio plazo, se espera crear accesos paralelos a la autopista para evitar saturación, incluyendo las continuaciones de Cochabamba, 27 de Febrero y otras calles paralelas, mejorando la fluidez del tráfico en horas pico.
La inversión será completamente privada, con contribuciones para obras públicas y posibles compensaciones para proyectos de integración socio-urbana en otras áreas de la ciudad, según se discutió en el Concejo.
El proyecto cuenta con el apoyo de desarrolladoras como Fundar, Rosental Inversiones, Ivanar y Rossetti Desarrollos. A los desarrolladores se les exigirá realizar obras de acceso y crear vías de circulación externas al predio, incluyendo la apertura gradual de un camino paralelo a la autopista para el tránsito pesado.
El área junto a la autopista a Córdoba es una de las zonas favorecidas por el régimen de promoción de suelo industrial impulsado por el Ejecutivo y aprobado en 2020 bajo la ordenanza Nº 10.139. Esta normativa establece beneficios fiscales y urbanísticos para empresas que se instalen en áreas designadas, incluyendo descuentos en ciertas cargas impositivas y en el derecho de registro e inspección por cinco años.
Otros parques industriales promovidos incluyen los de Uriburu, Ovidio Lagos (Polígono Industrial), Rogiro, y Battle y Ordoñez. La provincia de Santa Fe cuenta con 55 parques industriales, siendo la segunda en el país en cantidad de estos espacios, con 22 ubicados en el Gran Rosario.
“Es crucial para nosotros, en términos urbanos, transformar el acceso a la ciudad por la autopista, atrayendo inversiones y edificaciones a esta vía de alta circulación. Rosario no puede seguir mostrando terrenos baldíos mientras otras ciudades como Córdoba y Buenos Aires tienen industrias y empresas en sus entradas,” dijo el secretario de Gobierno municipal, Sebastián Chale, en declaraciones a la prensa.
“Por un lado, se generan servicios y, por otro, se mejora la seguridad en este acceso. Hemos tenido incidentes como pedradas, accidentes e incluso una muerte reciente. La actividad de camiones y trabajadores será una ocupación más segura y productiva del suelo urbano,” añadió Chale. “Muchas empresas necesitan espacio para depósitos, administración de inventarios y materias primas. La ubicación es ideal, con acceso directo a la autopista a Córdoba y a Circunvalación”, completó.