El Concejo realizó pedidos de informes sobre fiestas clandestinas en la zona sur de la ciudad

Consultan sobre fiestas clandestinas y respecto al ingreso de teléfonos celulares en penales.

Su reunión semanal efectuó este mediodía, lunes 16 de mayo, la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios”, presidida por su vicepresidenta, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario.

En el inicio del encuentro la concejala Amalevi indicó que se recibió una nota de Vecinos Autoconvocados de la Zona Sur, del área limitada por las calles Centeno, Ayolas, Ayacucho y avenida San Martín, quienes solicitan ser escuchados por la comisión.

Indican los residentes en la zona –vecinos y comerciantes- que “se reiteran robos”, entre otros de medidores o elementos de tanques de agua, dijeron como ejemplo. En la nota requieren “se refuerce la seguridad”.

Posteriormente se otorgó despacho de la edila Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, a quien acompañaron su par de bancada, Miguel  Ángel Tessandori, y Julia Eva Irigioitia y Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, un decreto por el que se solicita al Departamento Ejecutivo que informe si en la zona de Deán Funes al 5200 –entre Camilo Aldao y Matienzo- se realizan fiestas clandestinas durante los fines de semana.

Asimismo se requiere que de constatarse tales fiestas “disponga operativo de control” en la zona “atento a la realización de las fiestas clandestinas durante los fines de semana hasta altas horas de la madrugada”.

La concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, sugirió un cambio en la redacción del pedido y planteó que “si ya se corroboró se tomen acciones”.

La concejala Schvartz, por su parte, indicó que los vecinos del sector “denunciaron en la comisaría 19ª” y requirió “se tome alguna acción concreta”.

En tanto el edil Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, hizo referencia a una situación similar en Cavour 5558, en Empalme Graneros, donde “se realizan fiestas los viernes y sábados desde las 22 y hasta las 6” y requirió a la representante del oficialismo la edila Amalevi que transmitiera la inquietud a la Secretaría de Control y Convivencia.

Posteriormente el concejal Cardozo pidió se tratara un proyecto del concejal Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, a quien acompañaron su par de bloque, Daniela León, y la edila Ana Laura Martínez, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, a través del cual se solicita al Departamento Ejecutivo que requiere al Ministerio de Seguridad de la provincia que en el marco del decreto de acceso a la información pública informe respecto a las “medidas que se han tomado desde diciembre del 2019 a la fecha para evitar el ingreso de teléfonos móviles a los establecimientos penitenciarios de la provincia”.

Igualmente se consulta acerca de las medidas adoptadas “para detectar celulares dentro de los establecimientos penitenciarios y cuántos teléfonos móviles se han secuestrado desde diciembre del 2019”.

En el mismo sentido se pregunta “si se están utilizando actualmente dispositivos de inhibidores de señal telefónica dentro del sistema penitenciario” y de ser afirmativa la respuesta cuál es la cantidad de tales equipos con los que cuenta el Servicio Penitenciario; cómo están distribuidos en los distintos establecimientos, condiciones en las que se encuentran y cantidad necesaria para cubrir todo el sistema. Consulta por último sobre los datos de la empresa proveedora del equipamiento “y especificaciones del acuerdo por el servicio que brinda”.

Mencionó el concejal Cardozo lo ocurrido la semana “cuando se difundieron versiones, sobre supuestos ataques” y las mismas “habrían salido desde las cárceles”.

Se acordó que aunque se dio despacho también se llevará el pedido a la reunión de trabajo mensual con el Ministerio de Seguridad.

Continuarán en tanto en estudio sendas iniciativas de la edila Schvartz y el concejal Tessandori, y del edil Cardozo, respectivamente que requieren la instalación del sistema de reconocimiento automático de patentes.

Igualmente proseguirá en estudio un proyecto de Schvartz y Tessandori que requiere al Departamento Ejecutivo gestione la implementación del sistema de detección y transmisión de ubicación de disparos de armas de fuego.

Participantes

De la reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana participaron su vicepresidenta, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Valeria Schvartz, de Volver a Rosario; Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura.

Send this to a friend