Con una charla destinada a alumnos y alumnas de la escuela Nuestra Señora del Luján, de Pérez, se presentó un manual de difusión.
El viernes 20 de mayo en el recinto de sesiones, el titular de la Oficina Municipal de Derecho al Consumidor Antonio Salinas realizó una charla informativa a los alumnos y alumnas de quinto año del colegio secundario Nuestra Señora del Luján, de la ciudad Pérez. También se presentó el manual “Enciclopedia de derechos”, un instrumento educativo que se propone explicar y promover los derechos de consumidoras y consumidores.
“Es la única oficina del consumidor que depende de un Concejo, ya que todas las demás del resto del país dependen de los intendentes de las ciudades”, arrancó Salinas la charla con los adolescentes sentados en las bancas del recinto.
En el principio, el titular se refirió a las relaciones de consumo que se dan en la sociedad actual, en la que se vinculan consumidor y proveedor.
En el encuentro, interpeló a los chicos y chicas sobre sus derechos y los alcances de la ley 24.240 que a partir de la reforma de la Carta Magna de 1994 alcanzó rango constitucional a través de su artículo 42° y sus posteriores actualizaciones a partir de los cambios en las modalidades de consumo y la tecnología.
También se refirió a la necesidad de alertar a los ciudadanos sobre las desigualdades en las relaciones de poder entre consumidores y proveedores, y especialmente mencionó el programa que actualmente se está desarrollando y que está dirigido a los adultos mayores, personas particularmente vulnerables en los últimos años a los delitos informáticos y las estafas virtuales.
Además del diálogo franco con las chicas y chicos, de la charla participaron directivos y docentes de la escuela Nuestra Señora del Luján.
Dentro de los temas tratados junto a su asistente Ulises se informó la ley de talles, la atención que se debe poner ante la publicidad engañosa, los contratos, las relaciones de consumo desiguales, entre otros puntos.
En la jornada se presentó el Manual Educativo para la Defensa del Consumidor y Consumidora. “En la sociedad de consumo es un fenómeno socioeconómico que hizo evidente la creciente desigualdad entre proveedores y consumidores, y la necesidad de intervención del Estado. Propone un modelo social donde cada quien vale por lo que tiene o puede adquirir, profundizando a su vez la desigualdad social y colocándolo en una situación de vulnerabilidad”, se expresa a través de la introducción del manual.
Dentro de los derechos se plantea el derecho a ser informado, el de protección y seguridad, el derecho a la libre elección y el derecho a ser escuchado.
La actividad fue organizada por la Dirección de Educación del Concejo Municipal.
Las escuelas que quieran participar del Programa Social y Educativo sobre los Derechos del Consumidor pueden comunicarse al 4106291 o al email areaeducativa@concejorosario.