El CONICET elaboró un mapa que revela el nivel de calidad de vida en los distintos distritos del país

11 Octubre 2019 / 11:30

Un mapa sobre la calidad de vida de los distintos puntos de la Argentina fue dado a conocer como parte de una investigación realizada por el Conicet, en el mismo se pueden observar lugares que tienen una mayor calidad de vida representados con el color verde, y otros donde decaen mucho las condiciones y se manifiestan tonalidad roja.

Guillermo Velázquez, investigador del CONICET y del Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales, estuvo en contacto con Mal Pero Contentos donde explicó que este mapa es un anhelo de que las zonas que aparecen en verde, con mejor situación, de las que aparecen en rojo con peor situación logren que el tema se instale y en algún momento la brecha se achique. El mapa fue publicado el día lunes y al momento 750 mil usuarios ya lo consultaron, algo que los contenta, por eso significa que se instala el tema en la agenda pública. “Hay veces que uno piensa, sobre todo Argentina que es muy diverso, con este nivel de detalle nos complace mucho poder presentar este producto que nos llevó mucho tiempo y trabajo, y que ponemos a disposición de todo el mundo. Los que toman decisiones de gestión hasta de la población en general”, manifestó.

A su vez comentó que desde hace más de 20 años vienen midiendo la calidad de vida pero a escala departamental, tomando 525 unidades de la Argentina, pero que hasta esta nueva investigación no se había podido llegar a conocer las diferencias internas que hay en cada región. Este nuevo trabajo comenzó hace siete ocho años tomando en la escala análisis de radios censales. De esta manera se analizan 52.408 radios donde viven mil personas en cada uno de ellos, lo que permite un análisis más preciso y detallado sobre lo que ocurre en cada distrito del país. Esto se articula con el trabajo conjunto con áreas como el Ministerio de Salud, Censo, relevamiento de terrenos, procesamiento de los municipios, y con la colaboración de colegas que trabajan en todo el territorio; algunos en universidades públicas o en institutos del Conicet, vinculados a geografía. De esta manera lograron cotejar resultados que fueron obteniendo y corroborar que corresponden con la realidad. Velázquez indicó también que se trata del único instrumento que abarca desde Ushuaia hasta Jujuy.

Un caso particular se registró en Mendoza, donde en el centro de la ciudad la calidad de vida asciende a ocho puntos en algunas zonas, pero si se corre el mapa a 10 o 15 kilómetros, hay lugares con cuatro o cinco puntos, lo que representa un gran contraste en esa región.

Por último planteó que involucrarse es responsabilidad de todos, si bien es cierto que hay puestos políticos ocupados por personas circunstancialmente que adquieren mayor protagonismo en transformar la realidad. “Este es un tema que ataña a toda la sociedad argentina, por supuesto con mucha más responsabilidad a algunos que a otros”, afirmó.

Los interesados pueden acceder al mapa a través de una página web provista por el CONICET.