Con la decisión del Consejo de la Magistratura de la Nación empieza a caerse esta maniobra plagada de mentiras, aprietes y falsas acusaciones.
El autovoto de Pablo Tonelli fue el único que respaldó su pedido inconstitucional en contra del titular del juzgado federal Nº 1 de Mendoza. La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación rechazó este jueves el pedido de desafuero del Dr. Walter Bento, el titular del juzgado federal Nº 1 de Mendoza. La votación fue 7 a 1 (más una abstención): el autovoto del diputado del PRO Pablo Tonelli fue el único a favor de la petición inconstitucional.
De esta manera, la causa contra Bento, el único juez con competencia electoral en Mendoza, continuará con las medidas de prueba; muchas de ellas solicitadas en agosto y todavía sin respuesta. Incluso, hubo un planteo contra el juez Eduardo Puigdéngolas, designado a dedo en esta causa por el Dr. Juan Ignacio Pérez Curci, porque no envió la copia actualizada del expediente en la causa penal. En Mendoza siguen escondiendo la causa basada en sustentos falsos.
La Dra. María Inés Pilatti Vergara propuso dar curso al pedido de la defensa de Bento para que la Gendarmería Nacional perite un audio en el que su abogado, Mariano Cúneo Libarona, habla con el detenido Diego Barrera (una pieza clave para el fiscal de la causa), quien contó que la causa estaba armada.
La causa orquestada contra Bento estuvo marcada desde su comienzo por las irregularidades. En ese marco, el fiscal Dante Vega “tiraba” arriba de la mesa la Ley del Arrepentido a cada imputado de la causa, con el objetivo que cada uno se acogiera al régimen e intentara ensuciar a Bento como sea, y bajo el pacto de obtener a cambio la libertad.
Las pruebas que, con el paso del tiempo, fueron ingresando al expediente de la causa echan por tierra las declaraciones de dos abogados arrepentidos. Los letrados Martín Ríos y Matías Aramayo aceptaron acuerdos de manera exprés, sin siquiera corroborar datos y al solo efecto de perjudicar al juez Bento.