Ignacio Pandullo, del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), dialogó con el móvil de LT3 sobre los rubros que sufrieron mayores incrementos
El titular del organismo sostuvo que en marzo una familia tipo necesitó más de 134 mil pesos para poder sostener sus necesidades básicas, lo que implica un incremento del costo de vida del 5,66 por ciento, tomando febrero como punto de partida.
Pandullo señaló que desde el Cesyac detectaron un 18 por ciento de aumento en comestibles envasados; mientras que la carne y los productos de limpieza aumentaron 4 y 3 por ciento respectivamente.
Además de los bienes comestibles, se registraron aumentos en las cuotas de colegios privados de aproximadamente un 26 por ciento. Asimismo, subieron los valores de algunos medicamentos un 12 por ciento y las medicinas prepagas actualizaron sus precios, con aumentos del 6 por ciento.
Sumado a esto, se detectaron incrementos en las tarifas de algunos servicios como telefonía móvil, con un considerable aumento del 18 por ciento. También la luz y el gas modificaron sus valores.
No obstante, una de las subas que más repercusión generó fue la de los combustibles, donde se registró una diferencia del 11 por ciento respecto a valores de meses anteriores.