EL EDIFICIO DE ENTRE RÍOS Y URQUIZA SERÁ SITIO DE INTERÉS HISTÓRICO

Obtuvo proveído en la comisión de Gobierno una iniciativa en tal sentido. Por otra parte estuvieron dirigentes del Sindicato de Trabajadores Municipales para explicar proyectos sobre licencias.

Su habitual reunión semanal realizó hoy, martes 14 de junio, la comisión de Gobierno, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios”, presidida por su titular, Caren Tepp, de Ciudad Futura.

Entre otras cuestiones obtuvo proveído favorable y volvió a la comisión de origen, Planeamiento, que se lo había otorgado en la reunión de ayer, una ordenanza, a partir de una presentación de un trabajador del Concejo, Ariel D’Angelo, por el que se declara Sitio de Interés Histórico Cultural, Tradicional y de Memoria e Identidad Colectiva, al edifico ubicado en la intersección de Urquiza y Entre Ríos, donde nació Ernesto “Che” Guevara.

Asimismo se dispone designar como Esquina del Che a la citada intersección.

Igualmente se otorgó proveído a un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo  que “estudie la factibilidad de ejecutar una intervención urbana en la Esquina del Che, y su entorno, con el objeto de mejorar el espacio público, debiendo considerar el recambio de solados en calzadas y veredas, mejoras en la iluminación, colocación de mobiliario urbano y forestación y la colocación de la señalética correspondiente con una copia ampliada del acta de nacimiento del ‘Che’, destacando su relevancia histórica.

Explicó el tratamiento del tema en la comisión de Planeamiento el titular de la misma el edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, quien mencionó el objetivo de “darle mayor visibilidad” y por ello la colocación del acta de nacimiento. La concejala Tepp en tanto mencionó que se trataba el expediente el día del aniversario del nacimiento del “Che”.

Otras iniciativas

De la concejala Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, obtuvo despacho un decreto  por el que solicita al Departamento Ejecutivo que informe cuántos son los salones habilitados para funcionar como salón de fiesta según lo dispone la ordenanza Nº 7.218 del 2001, y requiere su listado con nombre y ubicación.

Consulta por otra parte si todos los salones cumplen con la correspondiente normativa y “si hubo salones de fiestas clausurados durante 2021 y los meses que transcurrieron del 2022” hasta la contestación del pedido de informe y los motivos de las mismas.

Obtuvo proveído favorable y remitió a la comisión de origen, Planeamiento, un mensaje del Departamento Ejecutivo por el que se incorpora como área para instalaciones deportivas y recreativas otro terreno que ocupa el Club Los Caranchos, en un área prevista para suelo industrial.

Recibió de igual modo proveído favorable y derivó a la comisión de Planeamiento, una ordenanza que surge a partir de una presentación de un particular titular del inmueble, por la que se deroga la ordenanza Nº 8.550/10, que entre otros aspectos establecía que en la esquina de bulevar Avellaneda y Mendoza debía mantenerse un bar, y por otra parte se lo declara Sitio de Interés Histórico-Cultural, Tradicional y de Memoria e Identidad Colectiva al edificio ubicado en la intersección de bulevar Avellaneda y Mendoza, donde funcionó el bar  “La Capilla”.

En tanto recibió también proveído favorable un decreto que dispone la colocación de una placa identificatoria donde constarán los datos históricos del predio.

Por su parte se consideró y continuará en estudio un proyecto de la edila Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, a quien acompañaron Verónica Irizar, del bloque Socialista; Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio; Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario,  que propicia la creación del Gabinete Municipal para la Transversalización de Políticas de Discapacidad.

Se analizó y derivó a la comisión de origen, Planeamiento, sin opinión, y para que se analice la redacción con similar criterio a otro expediente que se encuentra en tratamiento en la misma, un mensaje del Departamento Ejecutivo respecto a la viabilidad patrimonial de un inmueble destinado a atención de salud en bulevar Oroño 866.

Sobre licencias a trabajadores municipales


En el tramo final de la reunión las concejalas y los ediles recibieron a integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, respecto a dos proyectos presentados por el gremio, uno de ellos respecto a la modificación del régimen de licencias para personas gestantes y no gestante y por adopción y de franquicia por lactancia, y el restante de licencias para trabajadores con discapacidad.

Concurrieron por el gremio de los trabajadores municipales la secretaria de desarrollo humano, educación y capacitación, Mónica Milillo, a quien acompañaron Victoria Cabrera, Carla Fernández, Marina Navarrete, Victoria Jausat y Patricia Flacco, del Programa por el Trato Digno y área de género del sindicato.

Recordó Milillo que en el 2015 habían presentado un proyecto para modificar el régimen de licencias para personas gestantes y no gestantes que perdió estado parlamentario, y mencionó que la nueva iniciativa presentada fue “adaptada y modernizada”.

Sostuvo que “los cuidados compartidos deben estar debidamente estipulados en un cuerpo legal” y consideró que “hoy la persona gestante tiene una licencia más extendida lo que hace que las responsabilidades recaigan principalmente sobre la mujer”

Destacó que “desde el primer minuto de vida el Estado debe potenciar el cuidado afectivo fundamental para su desarrollo”.

Acerca de la iniciativa recordó Milillo que ya hay provincias como Córdoba y Tierra del Fuego y la ciudad autónoma de Buenos Aires que lo contemplan y en el mismo sentido países como Chile, Colombia y Brasil, mientras que hay un proyecto de ley nacional sobre el tema.

Resaltaron otras integrantes del gremio municipal que con el proyecto se propicia “fomentar la igualdad de género, los cuidados compartidos, y la posibilidad de elegir quién va a estar a cargo del cuidado”.

Indicaron que la licencia se plantea para todos los trabajadores municipales: permanentes, transitorios, contratados, pasantes o alumnos de escuelas municipales, como en el caso de la de Jardinería.

En cuanto a la restante iniciativa propicia licencia de hasta 20 días para trabajadores municipales con discapacidad que utilicen tecnologías de asistencia como ser prótesis, bastones, muletas, sillas de rueda, audífonos y otros elementos y que sufran la pérdida, destrucción o avería total o parcial de su elemento o dispositivo de apoyo.

Indicó que al presente ocurre que tales trabajadores no deban pedir un franco o usar licencia por vacaciones en estos casos.

Tras escuchar a los trabajadores la presidenta de la comisión, Tepp, planteó tratar las iniciativas presentadas por el gremio, y otras de la edila Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario, por adecuación al género autopercibido; de la ex concejala Lorena Carbajal, y del Colectivo Mujeres en Tribu, de manera conjunta en las comisiones de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos y de Gobierno.

La concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, sugirió incorporar también como antecedente un reciente régimen de licencias aprobado en el ámbito del Banco de la Nación Argentina.

Participantes

Asistieron a la reunión de la comisión de Gobierno, junto a su presidenta, Caren Tepp, de Ciudad Futura, su par de bancada, Jesica Pellegrini; Julia Eva Irigoitia y Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario; Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, y Norma López, del Frente de Todos-PJ.

 

Send this to a friend