Está ubicada entre localidades más conocidas como Lago Epuyén y El Hoyo y cuenta con un paisaje espectacular.
La Patagonia está llena de secretos y paisajes monumentales que son poco conocidos: uno de ellos está ubicado en una pequeña localidad de La Comarca Andina del Paralelo 42, entre puntos turísticos más conocidos como Lago Epuyen o El Hoyo, que se destaca por ser un lugar casi virgen ideal para practicar treeking.
Se trata de Las Pataguas, que está ubicada a los pies del Cerro Pirque en la provincia de Chubut y es un paisaje remoto al que se puede llegar caminando desde una pasarela de 1.5 kilómetros de extensión que tiene una dificultad media/baja y a la que se accede des un puente colgante que atraviesa el Río Epuyén.
Este sendero es muy pintoresco y se lo recorre con relativa facilidad si se tiene en cuenta que no existen grandes desniveles en el camino, por lo que es ideal para visitarlo en familia, e incluso pueden ser de la partida personas que no estén muy entrenadas debido a que tiene una extensión relativamente corta.
El “premio” luego de atravesar este camino es llegar a un paisaje magnífico como lo es la Cascada La Solitaria, también llamada Cascada Pataguas, que presenta unas aguas color verde esmeralda en una zona en la que reina el silencio, está llena de tranquilidad y en la que solamente se puede escuchar el ruido del agua que va cayendo.
Muchos turistas que van hasta esta zona suelen llevar alimentos y bebidas para realizar un picnic en este lugar bien agreste y en el que se está en contacto con la naturaleza sin apreciar la mano del hombre. Muchos fanáticos en treeking además suelen unir a pie esta cascada con la localidad del Hoyo: este recorrido tiene 3.85 kilómetros de extensión y está considerado de una dificultad media.
Cómo llegar hasta Las Pataguas
El camino más directo desde Lago Puelo, provincia de Chubut, es tomar la Ruta Nacional 40 durante 27 kilómetros hasta llegar a la localidad de Las Pataguas. El viaje tiene media hora de duración en condiciones normales y cuando se llega allí hay que tomar un sendero marcado de dificultad media/baja que llega hasta la Cascada la Solitaria. También se puede llegar dede localidades vecinas como Epuyén, el Hoyo y también algo más lejanas como Cushamen o Cholila.