José Luis Giacometti, ex subjefe de la policía de Rosario y ex jefe de la policía de San Lorenzo, dialogó con La Barra de Casal sobre la narcocriminalidad y balaceras en las comisarías de Rosario. Sostuvo: “El estado debe recuperar las calles”. Agregó: “Si vos me preguntas como, creo que hay que tomar medidas drásticas, una es volviendo el código procesal penal y volviendo a darle funciones delegadas a la policía”.
Afirmó: “De ser el colaborador directo del juez, hoy debería ser del fiscal, para poder investigar”. Ejemplificó: “Si antes queríamos investigar cualquier hecho en la calle, el señor juez ordenaba o tenía las funciones delegadas a la policía de empezar la investigación de actuar en el acto tomando medidas”. Añadió: “Hoy por hoy el nuevo código procesal penal, esa función se la queda delegada el fiscal, y el fiscal es quien va ordenando medida por medida”.
Comentó: “Las comisarías jurisdiccionales ya no tienen más contacto con el barrio, le han sacado el contacto de la comisaría con el barrio”. Contó: “Eran puntos de contacto directos con el barrio, eran espejos de lo que pasaba en el barrio. La seccional veía lo que pasaba en el barrio y cumplía con muchas otras funciones”. Aseguró: “Hoy la comisaría está desaparecida. El estado debe ganar ese territorio nuevamente”.