German Martínez, diputado nacional del Frente de Todos, dialogó con Turno Mañana sobre los temas a tratar en las sesiones extraordinarias del Congreso. Explicó cómo se decidió el temario: “Se está trabajando desde finales del año pasado cuando quedó claro cuáles eran los temas que el Senado había aprobado pero la Cámara de Diputados no había podido tratar”. Sostuvo: “Se veían también con claridad cuáles eran las iniciativas del Poder Ejecutivo que ni el senado ni la cámara de diputados habían podido avanzar. A partir de eso se va generando diálogo entre el Poder Legislativo y Ejecutivo que se termina plasmando en el decreto pero que no se construye en el vacío sino que es producto del diálogo”.
Las sesiones extraordinarias convocadas por el Gobierno Nacional comenzaron el 1 de febrero y terminaron el 28, el decreto reveló que serán 18 proyectos que el Ejecutivo propondrá para su tratamiento. Martínez contó: ”Por las características del temario el Presidente de la Nación lo que ha buscado es tratar de poner en agenda aquellos temas que pueden generar una consolidación del repunte económico que está viviendo la actividad en Argentina, especialmente en los sectores industriales”. Comentó cuáles son los temas a tratar: “Ha planteado temas importantes, la producción del Cannabis industrial y medicinal, la importancia de la ley de la promoción de la Electromovilidad, de favorecer inversiones de la Industria Automotriz, de avanzar en un régimen de fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador”. Además, se trata la Ley de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores y Régimen de Incentivo Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda. Sobre la Ley de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, el diputado afirmó: ”Es muy importante para la provincia de Santa fe que tiene un entramado PYME muy importante, de seguir avanzando en lo sucesivo al Régimen de Incentivo Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda”.
Además, habló de la pérdida de estado parlamentario de la Ley de Humedales: “Estamos intentando legislar para todo el país con una definición de humedales que en esa ley prácticamente abarca el 25% del territorio nacional”. Aseguró: “Necesitamos convencer a muchos que no entiende qué está pasando y porque estamos planteando la necesidad de esta ley”. Expresó: “Tenemos que hacer un aprendizaje de porque no salió la Ley de Humedales estos dos últimos años, me parece que nosotros pusimos tanta energía en el debate en la Comisión de Recursos Naturales que después nos quedamos sin combustible para las otras comisiones que eran igual de importantes”. Sostuvo: “Lo segundo es que hablamos mucho entre los que estamos convencidos con este tema pero no con los que tienen dudas. Para aprobar una ley necesitas quórum y la mitad más uno de los que estén sentados. Nosotros tenemos que ir a la búsqueda de todos los diputados vivan donde vivan y tratar de darles todos los argumentos para que nos acompañen”. Agregó: “Esa es la tarea que tenemos que hacer la política y la sociedad civil, yo soy optimista de que tarde o temprano la ley va a salir”.